Muestra Filosofía 4º ESO

ESO 4 FILOSOFÍA

El libro que tenéis en vuestras manos es una muestra del material que hemos preparado para Filosofía de 4.º de ESO. Incluye una secuencia didáctica del libro del alumnado y una unidad de guía para el profesorado, con las soluciones y sugerencias para trabajar los saberes básicos y las competencias específicas con el alumnado. Todos los proyectos cuentan con una licencia digital alojada en un entorno virtual de aprendizaje, Blinklearning, donde encontraréis el libro del alumnado, recursos digitales, la guía de recursos didácticos, la programación y material de apoyo. ISBN en castellano: 978-84-126696-1-9 ISBN en valenciano: 978-84-126696-0-2 El equipo Marco Aurelio Oca Barba es profesor de Filosofía y preparador de equipos de debate. Está interesado en la aplicación de las innovaciones pedagógicas en el aula y en la reflexión sobre la didáctica de la Filosofía. Ha participado en la redacción de los libros Valores éticos 2.º de ESO e Historia de la Filosofía 2.º de Bachillerato de la editorial Diálogo. Enric Senabre Carbonell es profesor de Filosofía y Ética. Ha publicado varias novelas y libros de divulgación dirigidos al público juvenil, y ha recibido premios como el de Innovación Educativa de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, el de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura y el Soler i Godes de la Sociedad El Micalet. Manuela Picazo Tadeo es profesora de Filosofía desde 1999. Licenciada en Filosofía, en Ciencias de la Educación y en Traducción e Interpretación, Premio Extraordinario de Licenciatura y doctora, ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento como alumna y como coordinadora. Es coautora del libro de Diálogo Filósofas. Del olvido a la memoria. Vicent Vilana Taix es profesor de Filosofía desde 1986. Es autor de varias publicaciones relacionadas con la filosofía y su didáctica, así como de traducciones de obras filosóficas. Ha participado en numerosos cursos como alumno y como ponente. Cofundador de la editorial Diálogo en 1996 y editor de Diálogo y Tilde durante más de 25 años, es el coordinador del proyecto.

¿Cuáles son las claves del proyecto? Aprendizaje significativo El libro plantea varias situaciones de aprendizaje en forma de pregunta al principio de cada secuencia didáctica, que el alumnado tendrá que abordar a partir de los distintos recursos que se facilitan: fragmentos de libro, artículos, tiras cómicas, vídeos, infografías, etc. Esto permite construir el propio conocimiento de una manera crítica y reflexionada. Agenda 2030 A lo largo de cada secuencia, se trabajan los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, que promueven valores como el uso responsable de las tecnologías de la información, la equidad y la inclusión, la igualdad de género, la educación emocional, la educación medioambiental, los hábitos de vida saludables, la ciudadanía activa, participativa y democrática, o la educación de calidad. Combinación de trabajo individual y aprendizaje cooperativo La mayoría de las actividades promueve el trabajo en equipo a través del diálogo, la cooperación y el respeto mutuo e invita al alumnado a adoptar un papel activo. Las tareas individuales estimulan la reflexión y el espíritu crítico. Material de apoyo al profesorado El proyecto cuenta con material de apoyo al profesorado, como por ejemplo la guía de recursos didácticos, la programación de aula, propuestas de gamificación, actividades digitales autocorrectivas... ¿Todavía no nos conoces? Si todavía no lo has hecho, descubre nuestro espacio dedicado a la filosofía en el aula donde encontrarás, además de artículos de interés, recursos didácticos para sacar el máximo partido a tus clases. Como regalo de bienvenida, recibirás un rosco de palabras para filosofar. Otros materiales que te pueden interesar:

1 1 1 2 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 Anota en unas líneas la principal razón o argumento que defiende Merlí, el profesor de Filosofía, para incitar al alumnado a pensar. 2 Redacta unas líneas explicando la principal razón o argumento que defiende Berta, la alumna de la serie, para oponerse a que le enseñen a pensar. 3 El profesor habla de Sócrates, uno de los primeros filósofos de la historia. Buscad información sobre su biografía, especialmente sobre la causa de su muerte, sus principales ideas y por qué se le recuerda como el primer condenado por un delito que hoy consideraríamos de conciencia. Si tenéis dudas, acudid a vuestro profesor o profesora. 4 Se puede establecer un primer debate improvisado en clase sobre si queremos aprender a pensar o no nos gusta que nos obliguen a hacerlo. ¡Me obligan a pensar! La filosofía como el arte de argumentar de manera personal y crítica Situación de aprendizaje Debate: ¿Pueden obligarme a pensar? Una nueva ley educativa está en marcha y uno de sus puntos fundamentales es la obligatoriedad de enseñar a pensar al alumnado. La encargada de ello será una nueva asignatura que se impartirá de manera obligatoria en todos los cursos, desde Primaria hasta Bachillerato: Filosofía. El alumnado está alborotado, hay diversidad de opiniones y discuten en las clases que les dejan. A algunos les parece un rollo tanta filosofía que no sirve para nada, pero otros opinan que sirve para saber lo que quieren. Algunas personas afirman que, si te obligan a pensar, te están imponiendo una actividad que no puede ser obligatoria, sino voluntaria; pero otras creen que pensar tendría que ser obligatorio para convertirnos en adultos y personas con derechos y deberes. Hay quien cree que con esta asignatura se impondrá una manera de pensar y se manipulará al alumnado; sin embargo, también hay quien afirma que es justamente lo contrario: lo que se quiere conseguir es que el alumnado no sea manipulable, que sepa pensar por sí mismo. La protesta ha llegado al departamento de Educación y quieren escuchar los argumentos del alumnado, de modo que han elegido nuestro centro para realizar una consulta piloto. Así pues, tendréis que preparar un debate con las diferentes posturas y argumentos sobre el tema. Para ello, trabajaréis de manera cooperativa, formando grupos que busquen información y argumentos y preparen discursos. Finalmente, tendréis que llevar a cabo el debate con la estructura que detallaremos en el último apartado. Recursos El conjunto de recursos, actividades o tareas que presentamos a continuación son el material mínimo necesario para elaborar el proyecto que enuncia la situación de aprendizaje, pero se puede ampliar con otras propuestas. Este conjunto de recursos se puede trabajar individualmente, pero realizarlo de manera cooperativa resulta más adecuado a la naturaleza del proyecto. Recurso 1. Nos ponemos en situación Vamos a ver el capítulo 5 de la primera temporada de la serie Merlí, que tiene como tema al filósofo griego Sócrates. En este capítulo, se plantea la cuestión que os proponemos: ¿es obligatorio pensar? Y, concretamente, nos vamos a detener en el fragmento que se incluye entre los minutos 5’45 y 6’45. A continuación, iniciaremos una reflexión sobre la situación propuesta. Merlí (el profesor). ¿Os sirve lo que vuestros padres os han inculcado creyendo que es lo mejor para vosotros? No dejéis que nadie os imponga la manera de pensar. Ya sois bastante mayores para pensar por vosotros mismos. Berta (una alumna). Merlí, cuando dices que no tenemos que dejar que nos impongan la manera de pensar… ¡nos estás imponiendo tu manera de pensar! Merlí. ¡No, perdona, os estoy pidiendo que penséis por vosotros mismos! Berta. Y si yo no tengo ganas de pensar, ¿qué? ¿Lo tengo que hacer? ¡Pues no, yo no! Merlí. No pasa nada, no es obligatorio que pienses. Berta. Vale. Merlí. Muy bien. Sócrates fue condenado a muerte acusado de corromper a los jóvenes y de poner en duda la existencia de los dioses. Cuando él, lo único que hacía era cuestionar las ideas que le querían inculcar. Hace más de 2.000 años que el poder nos dice lo que hemos de hacer y pensar. Nos quieren sumisos y silenciosos. ¡Pues que se vayan a la mierda! Alumnado. ¡Bravo! (Aplausos). Diálogo extraído del capítulo 5, «Sócrates», de la serie de televisión de TV3 Merlí 6 7 1 1 © Noemí del Val ¡Me obligan a pensar! ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Recurso 2. La filosofía con humor Recurso 3. La filosofía en la actualidad Estas viñetas nos muestran con humor la filosofía como una actividad que incita a pensar, aunque también muestran la incomodidad que representa hacerlo. Obsérvalas y reflexiona a partir de las preguntas que te proponemos a continuación. Proponemos cuatro textos sobre la importancia de la filosofía para aprender a pensar. Se pueden trabajar por grupos de expertos de este modo: tras formar equipos, cada miembro del grupo elegirá uno de los cuatro textos, del que será experto (si los grupos son de más personas, dos alumnos pueden ocuparse de un mismo texto). A continuación, los expertos en un mismo texto de cada grupo se reunirán y lo comentarán hasta comprenderlo a fondo. Después, cada experto volverá a su grupo y explicará a sus compañeros el texto trabajado. (También se pueden trabajar, cómo no, individualmente). Texto 1: La filosofía como compromi so La filosofía es una forma de compromiso con el mundo. Más allá de los compromisos particulares, hace suyo el comp romiso de hacer y de tener mundo. Po r eso, su cometido final, como decíaMarx re tomando el pulso de la filosofía más clásica, es transformarlo, no con recetas omo delos, sino entrando en conflicto con las formas de vida existentes desde la reali zación concreta de otras formas de p ensar y de vivir. Toda filosofía es crítica de un as formas de vida y recomendación d e otras, a partir de una toma de posición en la que están en juego unos valores. T oda filosofía supone, entonces, una guerra e ntre mundos que aspira a hacer del mundo el hogar de la humanidad. ¿Cómo no filosofar, có mo no seguir filosofando hoy, entonc es? Esta pregunta adquiere actualmente un tono de urg encia. Marina Garcés. Filosofía inacabada. Galaxia Gutenberg Ahora es tu turno… 1 Plantea una pregunta a cada una de las ilustraciones. 2 Elige una de las ilustraciones y explica en unas líneas si defienden la necesidad de pensar por nosotros mismos o lo contrario, la conveniencia de seguir las normas y el pensamiento mayoritario. 3 Elabora una viñeta, ilustración o boceto en que se defienda la necesidad de pensar o de no hacerlo. Texto 2: La filosofía, abrigo para la vida –¿La filosofía puede ser un abrigo para la vida? –Mucha gente se pregunta «¿y para qué me puede servir la filosofía a mí?». Cuando estamos ante un gravísimo problema personal, como una enfermedad, ¿la filosofía puede consolarnos? Las escuelas antiguas dirían que sí. La filosofía actual sería más sobria y diría que nada conforta en un problema difícil sino el cariño, el amor, la amistad y la esperanza. Que te pongas a pensar en lo que Husserl dijo sobre el particular, no te va a ayudar, ¿me explico? Pero entonces la filosofía actual da una buena receta: cultiva la amistad, nunca abandones la esperanza, ten cuidado del cariño porque no está ahí de modo inmotivado. La filosofía siempre ayuda en último término, pero no podemos venderla como una especie de libro de autoayuda. Es más, puede haber un ser humano al que la filosofía no le diga nada y el santo patrón de su pueblo sí, y la filosofía tiene que decir «quizá eso no es del todo malo». La filosofía sobre todo entiende las cosas y entiende nuestra fragilidad. Cada uno es frágil. La humanidad, sin embargo, cuando está sabiendo a dónde va, no lo es en absoluto. Amelia Valcárcel. Entrevista de Magda Bandera en La Marea, nº 34 (enero de 2016) 8 9 1 1 ¡Me obligan a pensar! ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 ¿Quiénes eran los autores de estos textos? Elabora una ficha biográfica de cada uno de ellos con la época a la que pertenecen y las características de la misma. Aquí los tienes en tono humorístico: 2 Analiza y señala con ejemplos el tipo de lenguaje que se utiliza en los textos. Si se trata de un lenguaje poético, literario, científico, filosófico, culto, popular... Señala las metáforas, símiles, palabras técnicas, giros populares, frases hechas… ¿Es el mismo lenguaje que usaban los mitos? ¿Qué ha cambiado? 3 ¿Intervienen los personajes de los mitos? ¿En qué se han convertido esos personajes? ¿Qué razones explican los sucesos? ¿Son razones materiales, sentimentales, espontáneas, pasionales, calculadas, egoístas, morales…? ¿Qué conclusiones puedes extraer sobre la forma de comprender el mundo y las relaciones humanas de quienes escuchan o leen estos textos? 4 ¿Qué temas tratan? ¿Son los mismos de los mitos? ¿Ha desaparecido algún tema? ¿Piensas que son las preocupaciones fundamentales de la humanidad o solo de los seres humanos de aquellos tiempos? 5 ¿Qué intención tiene el relato? ¿Quiere educar, distraer, generar sentimientos, controlar…? ¿Para qué y para quién se escribe? ¿Ha cambiado la intención o el público? 6 ¿Quién crees que recoge estas intenciones, objetivos e intereses hoy en día? ¿La familia, la religión, la ciencia, el cine, la televisión...? 7 Reflexiona sobre si este tipo de discursos fomentan el pensamiento propio o lo inculcan de manera estandarizada. 8 El siguiente vídeo amplía la explicación sobre aquellos primeros filósofos: Recurso 7. El nacimiento de la filosofía. Textos de los primeros filósofos Con la filosofía surgió la primera manera de pensar racional y sistemática, la que ha llevado a la ciencia moderna y a la filosofía actual. Lee los siguientes fragmentos y reflexiona sobr si estos primeros pensadores defendían un pensamiento propio. Compáralos con las narraci nes mitológicas anteriores y valora cuáles estimulan más ese pensamiento. «Todo es agua». «Todo está lleno de dioses». Tales de Mileto, Fragmentos (s. vii a. C.) «La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan solo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia». Aristóteles. Metafísic «El principio (arjé) d todos los seres es indefinido (to ápeiron)». Anax mandro de Mileto (s. vi a. C.) «(30) Este orden del mundo, siempre es y será; fuego siempre vivo, encendido según medida y apagado según medida». «(13) Los cerdos disfrutan más del fango que del agua limpia». «(4) Los asnos prefieren los desperdicios al oro». «(12) A los que penetran en los mismos ríos aguas diferentes y diferentes les corren por encima». Heráclito de Éfeso (s. vi-v a. C.) «Los únicos caminos que es necesario concebir: uno, el de que es y no es posible que no sea, acompaña a la Verdad; el otro, el de que no es y es necesario que no sea, este te aseguro que es senda totalmente inescrutable». Parménides de Elea (s. vi-v a. C.) Recurso 8. Comparación de las explicaciones míticas y las filosóficas Sócrates. ¿Qué Zeus? No digas tonterías. Zeus ni siquiera existe. Estrepsíades. Pero, ¿tú qué dices? Pues, ¿quién hace llover? Esto, acláramelo antes de nada. Sócrates. (Señalando a las Nubes.) ¡Esas, claro! Y te lo demostraré con pruebas de gran peso. A ver: ¿dónde has visto tú que alguna vez llueva sin nubes? Sin embargo, lo que tendría que ser es que él hiciera llover con el cielo despejado y que estas estuvieran ausentes. Estrepsíades. ¡Por Apolo! Con lo que acabas de decir le has dado un buen apoyo al asunto este. Y la cosa es que yo antes creía a pies juntillas que Zeus orinaba a través de una criba. Pero explícame quién es el que produce los truenos, eso que me hace a mí temblar de miedo. Sócrates. Estas producen los truenos al ser empujadas por todas partes. Estrepsíades. A ver, a ti que no se te pone nada por delante: ¿cómo? Sócrates. Cuando se saturan de agua y por necesidad son forzadas a moverse, como están llenas de lluvia, necesariamente son impulsadas hacia abajo; entonces, chocan unas contra otras y, como pesan mucho, se rompen con gran estrépito. Estrepsíades. Pero el que las obliga a moverse, ¿quién es? ¿No es Zeus? Sócrates. Ni mucho menos; es un torbellino etéreo. Estrepsíades. ¿Torbellino? No me había dado cuenta de eso, de que Zeus no existe y de que en su lugar reina ahora Torbellino. Pero aún no me has explicado nada del estruendo y del trueno. 14 15 Estructura de las secuencias didácticas Conjunto variado de materiales (fragmentos de libro, artículos, tiras cómicas, vídeos, infografías...), para ser trabajados mayoritariamente en equipo, que aportan ideas y reflexiones a fin de abordar la problemática planteada en la situación de aprendizaje, y que tienen que servir para elaborar el producto final. Planteamiento de una situación real o hipotética en la que se tiene que dar respuesta a una pregunta o a un problema relacionado con el ámbito de la filosofía y que culmina con la elaboración de un producto oral, escrito o audiovisual.

1 1 ¡Me obligan a pensar! ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Sócrates. ¿No me has oído? Las nubes, al estar llenas de agua, te digo que chocan unas con otras y hacen ruido porque son muy densas. Estrepsíades. Vamos a ver: eso, ¿quién se lo va a creer? Sócrates. Te lo voy a explicar poniéndote a ti como ejemplo. En las Panateneas, cuando ya estás harto de sopa de carne, ¿no se te revuelven las tripas y de pronto se produce un movimiento en ellas que empieza a hacer ruidos? Estrepsíades. Sí, por Apolo, y al momento provoca un jaleo horrible y un alboroto; y la dichosa sopa produce un ruido y un estruendo tremendo, como un trueno; primero flojito, «papax, papax», después más fuerte «papapapax», y cuando cago, talmente un trueno, «papapapax», como hacen ellas. Sócrates. Pues fíjate qué pedos tan grandes han salido de ese vientre tan pequeño. Y el aire este, que es infinito, ¿cómo no va a ser natural que produzca truenos tan grandes? Estrepsíades. Por eso incluso los nombres de las dos cosas, «trueno» y «pedo», son parecidos. Otra cosa: el rayo con su fuego brillante, ¿de dónde viene? Explícamelo, ¿el rayo que, cuando nos atiza, a unos los achicharra, y a otros los chamusca dejándolos vivos? Pues está claro que Zeus lo lanza sobre los perjuros. […] Sócrates. Cuando un viento seco al elevarse queda encerrado en las nubes, las infla desde dentro como a una vejiga, y después necesariamente las rompe, y sale disparado violentamente por causa de la densidad, y por el roce y el ímpetu con que estalla, se incendia a sí mismo. Aristófanes. Las nubes. Biblioteca Virtual Universal Ahora es tu turno… 1 Reproduce con tus palabras los argumentos que defiende Estrepsíades. 2 Reproduce con tus palabras los argumentos que defiende Sócrates. 3 Relaciona cada argumentación con un tipo de razonamiento: el mítico y el filosófico o racional. 4 ¿Cuál consideras más acertado y por qué? 5 ¿Cuál crees que favorece más el pensamiento crítico y personal? Justifica tu respuesta. Sócrates colgado de una cesta mientras Estrepsíades discute. Ahora es tu turno… 1 El autor de este texto es anónimo, pero se atribuye a los sofistas, y muy posiblemente a algún discípulo de Protágoras, el más destacado miembro de la primera sofística. ¿De qué tema se trata en el texto? ¿Y cómo lo hace? ¿Expone, cuenta una historia, razona...? 2 En el texto se exponen dos opiniones contrapuestas sobre la naturaleza del bien y del mal. Intenta explicarlas por separado. 3 ¿Cuál de las dos defiende el autor del texto? 4 El autor expone ejemplos para defender su postura sobre la naturaleza del bien y del mal. Enuméralos y explica su sentido. Recurso 9. Los sofistas. El discurso. Falacias En el siglo v a. C., Atenas se convirtió en la primera democracia y sus ciudadanos necesitaron aprender a hablar en público para defender sus ideas. Aquí surgió el discurso (como el que tienes que hacer tú), y fueron precisamente los sofistas los que enseñaron a argumentar de forma convincente. Algunos los acusaron de manipuladores, otros de librepensadores… Reflexiona tú sobre si defendían un pensamiento propio, o más bien lo contrario, si enseñaban a manipular a los demás. «…Los antiguos consideraron como dioses el Sol, la Luna, los ríos, las fuentes y, en general, todas aquellas cosas que son útiles para nuestra vida […], por esta razón el pan fue llamado Deméter, el agua Poseidón, el fuego Hefesto, y así sucesivamente cada cosa que era útil…». Pródico de Ceos (sofista) «Dobles razonamientos son formulados en la Hélade por quienes hacen filosofía en relación con el bien y el mal. Unos afirman que una cosa es el bien, otra el mal; otros que es lo mismo, que para unos es el bien, para otros el mal, y para una misma persona, tanto es bien, tanto mal. Personalmente estoy de acuerdo con estos últimos. Miraré de examinarlo a partir de la vida humana, cuya preocupación es el alimento, la bebida y los placeres del amor. Efectivamente, estas cosas son un mal para un enfermo, para un sano y para un necesitado son un bien. La intemperancia en estas cosas es un mal para los intemperantes, es un bien para los comerciantes y para los que se lucran. La enfermedad es unmal para los débiles, un bien para los médicos. Y la muerte: un mal para los que se mueren, un bien para los de las pompas fúnebres y fosos. [...] Dobles razonamientos son formulados también sobre lo bello y lo feo. [...] Dobles razonamientos son formulados también sobre lo justo y lo injusto [...]». Els sofistes. Fragments i testimonis. Laia (traducción y edición de A. Piqué Angordans) 5 La postura ética que defiende el texto se conoce como relativismo. ¿Por qué crees que se llama así? 6 En las primeras líneas se trata de relativismo moral, porque habla del bien y del mal. En el caso de las dos líneas finales, ¿de qué se trata? 7 Razona si el relativismo defendería la necesidad de pensar por uno mismo o la de asumir pensamientos establecidos. «El hombre es lamedida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son…». Protágoras 16 17 1 1 3 4 ¡Me obligan a pensar! ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Resolución de la situación de aprendizaje Recordemos que tenemos que preparar y llevar a cabo un debate, con las diferentes posturas y argumentos, sobre el tema propuesto: ¿Pueden obligarme a pensar? Tema que aparece ante una situación hipotética: en nuestro sistema educativo se establece una asignatura obligatoria en todos los cursos, desde Primaria hasta Bachillerato, para enseñarnos a pensar: la Filosofía. Trabajaremos de forma cooperativa, así que organizaremos grupos en que se busque información y argumentos y se preparen discursos. Construcción de la situación de aprendizaje: el debate Podemos construir el debate de dos modos: a) Cada grupo elabora un discurso a favor y otro en contra, y los exponen uno tras otro. b) Cada grupo se especializa en una postura y, después, compiten entre ellos. En los dos casos, se ha de elaborar: 1a intervención a favor (entre 2 y 5 minutos, según convenga) Se pueden utilizar dos o tres argumentos. Por ejemplo: • Argumento filosófico: pensar es un logro del ser humano que nos convierte en personas, como los primeros filósofos o los sofistas y Sócrates. • Argumento científico: pensar nos ha proporcionado avances imprescindibles, como hemos visto en el MuVIM y con la filosofía. • Argumento político: si no pensamos, nos esclavizan y dominan, como vemos en la Atenas de los sofistas y Sócrates. 1ª intervención en contra (entre 2 y 5 minutos, según convenga) Se pueden utilizar dos o tres argumentos. Por ejemplo: • Argumento del conocimiento establecido: el conocimiento ya está establecido por los grandes personajes, sabios que conocen mejor que nosotros el funcionamiento del universo, como hemos visto en el MuVIM y con los mitos. • Argumento de los sabios: es mejor escuchar lo que dicen los que saben, como hace la ciencia y la religión, y seguirlos en sus recomendaciones. • Argumento colaborativo: cuando queremos pensar por nosotros mismos, somos individualistas y acabamos por perjudicar el progreso y la convivencia, como hemos visto en los textos. • Argumento de la comodidad: pensar nos trae problemas, es mejor vivir la vida sin buscar problemas, como hemos visto en las viñetas y en algún texto. Fase de discusión a favor (2-3 minutos) El grupo debe plantear preguntas que cuestionen los argumentos en contra, señalar falacias, denunciar argumentos débiles, etc. Fase de discusión en contra (2-3 minutos) El grupo debe plantear preguntas que cuestionen los argumentos a favor, señalar falacias, denunciar argumentos débiles, etc. Conclusión a favor (2 minutos) Recapitular argumentos anteriores con crítica al contrario. Conclusión en contra (2 minutos) Recapitular argumentos anteriores con crítica al contrario. Conclusión Aprender a pensar es el tema que hemos empleado para plantear nuestra situación de aprendizaje. Hemos partido de la situación que se genera en la clase de filosofía de una serie muy conocida, Merlí, en la que una alumna plantea al profesor su negativa a aprender a pensar (recurso 1). Pero, ¿es eso posible? ¿Tiene sentido negarse a pensar por uno mismo? ¿Y lo contrario: es posible obligar a pensar de manera autónoma? La situación inicial plantea un oxímoron, un dilema irresoluble aparentemente, porque las dos posibilidades parecen contradictorias en sí mismas. Ahí hemos empezado a desarrollar los saberes que os tienen que ayudar a aclarar la aparente contradicción. El primer paso ha sido acercarnos a la filosofía –esa disciplina que nos enseña a pensar– desde ilustraciones y viñetas (recurso 2) sugerentes, que insinúan sentidos positivos e inconvenientes del pensar. A veces, pensar nos libera; otras, nos plantea problemas que no teníamos. Pero vale la pena. El siguiente paso, el recurso 3, nos ha propuesto unos textos que nos han acercado a la filosofía como actividad reflexiva que nos ayuda a entender el mundo. Con ellos, nos hemos ejercitado en el comentario de textos y hemos extraído información para nuestro debate. Los recursos 4, 5, 6 y 7 nos han acercado al conocido paso del mito al logos, el inicio de la filosofía. Aquí nos hemos dado cuenta de que la actividad del pensar humano se ha desarrollado desde que el ser humano es sapiens. Hemos visto que la manera de pensar mítica es más emocional, más ligada a los sentimientos y a la imaginación, y, por ello, ¿más manipulable? Después, en el siglo vii a. C., surge la filosofía como una actividad que, sin apelar a dioses ni emociones, busca explicar el mundo y la realidad humana. Es el antecedente de la ciencia y de la filosofía, que nos enseña a pensar. Los recursos 8 y 9 centran el tema del pensamiento propio y personal en aspectos más políticos. Los sofistas y Sócrates son los primeros que discuten sobre la mejor manera de enseñar a pensar, unos con discursos, el otro con el diálogo, pero ambos tienen como misión formar a la ciudadanía en un criterio personal y propio. Lo contrario es la manipulación, política y social. El recurso 10 es una breve muestra de lo que son las falacias, una manera de razonar que ayuda a argumentar de forma engañosa. Existen diferentes tipos y conviene conocerlos porque, muchas veces, son utilizados en debates y discusiones, ocultándonos la verdad. El último recurso, que puede ser en forma de actividad extraescolar o a través de vídeos, la visita al MuVIM (recurso 11), permite comprender en su perspectiva histórica la importancia de aprender a pensar. Desde la modernidad, el sapere aude kantiano nos invita a ser mayores de edad en nuestros razonamientos. Con la imprenta, con los avances científicos, con los sistemas políticos democráticos, se abre un mundo en que los súbditos se convierten en ciudadanos libres y responsables de sus decisiones. 22 23 Pautas para resolver las situaciones de aprendizaje de una forma guiada, con indicaciones sobre las fases del trabajo, la distribución del tiempo y sugerencias didácticas. Reflexión sobre el proceso seguido a lo largo de la secuencia didáctica para resolver la situación de aprendizaje, útil para el profesorado, pero también para el alumnado, con un repaso de las ideas que se han trabajado en cada recurso. Instrucciones de uso En este libro encontrarás algunos iconos que te ayudarán a identificar el tipo de actividad, la clase de recurso digital al que hacen referencia los códigos QR o los recursos disponibles en la versión digital. Actividades que trabajan principalmente la competencia oral. Actividades pensadas especialmente para trabajar en equipo. Actividad con vídeo relacionado. Actividad acompañada de un recurso digital, como un documento en formato digital, un Genially de gamificación (disponible con licencia digital) o un Kahoot! para consolidar saberes básicos (accesible mediante la licencia digital). El material se acompaña de una guía para el profesorado en la web con indicaciones sobre metodología, actividades complementarias y soluciones a las actividades de respuesta cerrada, así como de una programación en la que concretamos qué competencias, conocimientos y criterios de evaluación se desarrollan durante cada secuencia didáctica.

1 2 3 4 Índice de contenidos y saberes básicos ¡Me obligan a pensar! La filosofía como el arte de argumentar de manera personal y crítica Diversidad personal y cultural Naturaleza e identidad humanas Consumir para vivir y no vivir para consumir Cómo convivir con el mercado sin morir en el intento 1. Situación de aprendizaje: Debate: ¿Pueden obligarme a pensar? 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión 1. Situación de aprendizaje: Proyecto de novela 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión 1. Situación de aprendizaje: Realizamos un vídeo sobre nosotros 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión 1. Situación de aprendizaje: Grabamos un anuncio 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión Respeto al medio ambiente o muerte del planeta Libertad sí… pero también responsabilidad

5 6 7 8 Luchando contra las injusticias Por un mundo más equitativo Compromiso y participación ciudadana Una democracia viva Responsabilidad digital y relaciones sanas Apariencia y realidad en las redes sociales 1. Situación de aprendizaje: Hacemos un reportaje periodístico 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión 1. Situación de aprendizaje: Creamos un pódcast: cómo saber qué es verdad 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión 1. Situación de aprendizaje: Presentamos nuestra propia iniciativa legislativa popular (ILP) 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión 1. Situación de aprendizaje: Realizamos y publicamos un vídeo sobre los peligros en las redes sociales 2. Recursos 3. Resolución de la situación de aprendizaje 4. Conclusión Aceptación y manejo de la incertidumbre. ¿Qué puedo saber? Cómo sobrevivir al peso de la información

1 1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como el arte de argumentar de manera personal y crítica Situación de aprendizaje Debate: ¿Pueden obligarme a pensar? Una nueva ley educativa está en marcha y uno de sus puntos fundamentales es la obligatoriedad de enseñar a pensar al alumnado. La encargada de ello será una nueva asignatura que se impartirá de manera obligatoria en todos los cursos, desde Primaria hasta Bachillerato: Filosofía. El alumnado está alborotado, hay diversidad de opiniones y discuten en las clases que les dejan. A algunos les parece un rollo tanta filosofía que no sirve para nada, pero otros opinan que sirve para saber lo que quieren. Algunas personas afirman que, si te obligan a pensar, te están imponiendo una actividad que no puede ser obligatoria, sino voluntaria; pero otras creen que pensar tendría que ser obligatorio para convertirnos en adultos y personas con derechos y deberes. Hay quien cree que con esta asignatura se impondrá una manera de pensar y se manipulará al alumnado; sin embargo, también hay quien afirma que es justamente lo contrario: lo que se quiere conseguir es que el alumnado no sea manipulable, que sepa pensar por sí mismo. La protesta ha llegado al Departamento de Educación y quieren escuchar los argumentos del alumnado, de modo que han elegido nuestro centro para realizar una consulta piloto. Así pues, tendréis que preparar un debate con las diferentes posturas y argumentos sobre el tema. Para ello, trabajaréis de manera cooperativa, formando grupos que busquen información y argumentos y preparen discursos. Finalmente, tendréis que llevar a cabo el debate con la estructura que detallaremos en el último apartado. 8

1 2 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 Anota en unas líneas la principal razón o argumento que defiende Merlí, el profesor de Filosofía, para incitar al alumnado a pensar. 2 Redacta unas líneas explicando la principal razón o argumento que defiende Berta, la alumna de la serie, para oponerse a que le enseñen a pensar. 3 El profesor habla de Sócrates, uno de los primeros filósofos de la historia. Buscad información sobre su biografía, especialmente sobre la causa de su muerte, sus principales ideas y por qué se le recuerda como el primer condenado por un delito que hoy consideraríamos de conciencia. Si tenéis dudas, acudid a vuestro profesor o profesora. 4 Se puede establecer un primer debate improvisado en clase sobre si queremos aprender a pensar o no nos gusta que nos obliguen a hacerlo. Recursos El conjunto de recursos, actividades o tareas que presentamos a continuación son el material mínimo necesario para elaborar el proyecto que enuncia la situación de aprendizaje, pero se puede ampliar con otras propuestas. Este conjunto de recursos se puede trabajar individualmente, pero realizarlo de manera cooperativa resulta más adecuado a la naturaleza del proyecto. Recurso 1. Nos ponemos en situación Vamos a ver el capítulo 5 de la primera temporada de la serie Merlí, que tiene como tema al filósofo griego Sócrates. En este capítulo, se plantea la cuestión que os proponemos: ¿es obligatorio pensar? Y, concretamente, nos vamos a detener en el fragmento que se incluye entre los minutos 5’45 y 6’45. A continuación, iniciaremos una reflexión sobre la situación propuesta. Merlí (el profesor). ¿Os sirve lo que vuestros padres os han inculcado creyendo que es lo mejor para vosotros? No dejéis que nadie os imponga la manera de pensar. Ya sois bastante mayores para pensar por vosotros mismos. Berta (una alumna). Merlí, cuando dices que no tenemos que dejar que nos impongan la manera de pensar… ¡nos estás imponiendo tu manera de pensar! Merlí. ¡No, perdona, os estoy pidiendo que penséis por vosotros mismos! Berta. Y si yo no tengo ganas de pensar, ¿qué? ¿Lo tengo que hacer? ¡Pues no, yo no! Merlí. No pasa nada, no es obligatorio que pienses. Berta. Vale. Merlí. Muy bien. Sócrates fue condenado a muerte acusado de corromper a los jóvenes y de poner en duda la existencia de los dioses. Cuando él, lo único que hacía era cuestionar las ideas que le querían inculcar. Hace más de 2.000 años que el poder nos dice lo que hemos de hacer y pensar. Nos quieren sumisos y silenciosos. ¡Pues que se vayan a la mierda! Alumnado. ¡Bravo! (Aplausos). Diálogo extraído del capítulo 5, «Sócrates», de la serie de televisión de TV3 Merlí 9

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Recurso 2. La filosofía con humor Estas viñetas nos muestran con humor la filosofía como una actividad que incita a pensar, aunque también muestran la incomodidad que representa hacerlo. Obsérvalas y reflexiona a partir de las preguntas que te proponemos a continuación. Ahora es tu turno… 1 Plantea una pregunta a cada una de las ilustraciones. 2 Elige una de las ilustraciones y explica en unas líneas si defienden la necesidad de pensar por nosotros mismos o lo contrario, la conveniencia de seguir las normas y el pensamiento mayoritario. 3 Elabora una viñeta, ilustración o boceto en que se defienda la necesidad de pensar o de no hacerlo. 10

1 © Noemí del Val ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Recurso 3. La filosofía en la actualidad Proponemos cuatro textos sobre la importancia de la filosofía para aprender a pensar. Se pueden trabajar por grupos de expertos de este modo: tras formar equipos, cada miembro del grupo elegirá uno de los cuatro textos, del que será experto (si los grupos son de más personas, dos alumnos pueden ocuparse de un mismo texto). A continuación, los expertos en un mismo texto de cada grupo se reunirán y lo comentarán hasta comprenderlo a fondo. Después, cada experto volverá a su grupo y explicará a sus compañeros el texto trabajado. (También se pueden trabajar, cómo no, individualmente). Texto 1: La filosofía como compromi so La filosofía es una forma de compromiso con el mundo. Más allá de los compromisos particulares, hace suyo el comp romiso de hacer y de tener mundo. Po r eso, su cometido final, como decíaMarx re tomando el pulso de la filosofía más clásica, es transformarlo, no con recetas omo delos, sino entrando en conflicto con las formas de vida existentes desde la reali zación concreta de otras formas de p ensar y de vivir. Toda filosofía es crítica de un as formas de vida y recomendación d e otras, a partir de una toma de posición en la que están en juego unos valores. T oda filosofía supone, entonces, una guerra e ntre mundos que aspira a hacer del mundo el hogar de la humanidad. ¿Cómo no filosofar, có mo no seguir filosofando hoy, entonc es? Esta pregunta adquiere actualmente un tono de urg encia. Marina Garcés. Filosofía inacabada. Galaxia Gutenberg Texto 2: La filosofía, abrigo para la vida –¿La filosofía puede ser un abrigo para la vida? –Mucha gente se pregunta «¿y para qué me puede servir la filosofía a mí?». Cuando estamos ante un gravísimo problema personal, como una enfermedad, ¿la filosofía puede consolarnos? Las escuelas antiguas dirían que sí. La filosofía actual sería más sobria y diría que nada conforta en un problema difícil sino el cariño, el amor, la amistad y la esperanza. Que te pongas a pensar en lo que Husserl dijo sobre el particular, no te va a ayudar, ¿me explico? Pero entonces la filosofía actual da una buena receta: cultiva la amistad, nunca abandones la esperanza, ten cuidado del cariño porque no está ahí de modo inmotivado. La filosofía siempre ayuda en último término, pero no podemos venderla como una especie de libro de autoayuda. Es más, puede haber un ser humano al que la filosofía no le diga nada y el santo patrón de su pueblo sí, y la filosofía tiene que decir «quizá eso no es del todo malo». La filosofía sobre todo entiende las cosas y entiende nuestra fragilidad. Cada uno es frágil. La humanidad, sin embargo, cuando está sabiendo a dónde va, no lo es en absoluto. Amelia Valcárcel. Entrevista de Magda Bandera en La Marea, n.º 34 (enero de 2016) 11

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Texto 3: La filosofía como espía En este contexto me parece espe cialmente interesante hacer vale r la función del filósofo por analogía con el t rabajo de un espía o detective q ue desconfía, sospecha e interpreta, una figura que recoge lo que ha sido su tarea a través de la historia y que resulta espe cialmente necesaria en una soci edad que, por circunstancias que habrán de se r examinadas, es cada vez más invisible. Cualquiera que pretenda entender l a realidad termina por adoptar alguna de sus actitudes fundamentales: desco nfianza, reflexión, paciencia, examen de los detalles, capacidad de imaginarse las cosas de otra manera... Como sabe cualquier buen lector o espectador de este tipo de historias, un detective n ecesita tiempo para no dejarse engañar por las falsas pistas qu e conectan las cosas de una ma nera tan evidente que no puede ser verdadera. La falsedad fund amental es la evidencia, lo inme diato, la precipitación y el automatismo. La filosofía es un comb ate no tanto contra el error o la mentira como contra esa forma de autoengaño que es la trivialid ad. Estoy convencido de que la mejor crítica social se ejerce hoy desde la lentitud y el cultivo de l a complejidad. Con prisa, simple za e inmediatez no se construye ningún observatorio inteligente. Daniel Innerarity. La sociedad invisible. Espasa Texto 4: La filosofía: más allá de lo evidente Hace ya algunos años, cuando todavía iba al colegio, plantearon en la clase de mi hija la consabida pregunta acerca de a qué se dedicaban los respectivos padres. Cuando le llegó su turno, ella contestó que su padre era filósofo. Su compañero de pupitre, algo sorprendido por el exotismo de la respuesta, le reclamó mayor concreción: «¿Y qué hace tu padre?», a lo que mi hija respondió: «Mi padre piensa». Respuesta ante la cual el niño en cuestión reaccionó como un autómata exclamando: «¡Pues mi padre también piensa y no le pagan!». […] Pues bien, es precisamente en la intersección de ambas aportaciones donde debemos ubicar la especificidad de la tarea filosófica. El contenido de ese pensar al que se aplica el filósofo consiste en la permanente sospecha de lo que damos por descontado, de aquello que ni ponemos en cuestión porque apenas lo alcanzamos a percibir, esto es, a visualizar como idea porque se ha mimetizado con lo real al mutar a creencia y, por tanto, nos resulta imposible de someter a crítica. Por formularlo de una manera algo rotunda, el filósofo inicia su andadura cuando el resto abandona, cosa que casi siempre suele hacer con un argumento del tipo «hasta aquí podíamos llegar». Pues bien, es cuando los demás se retiran, creyéndose cargados de razón (siendo así que solo acarrean tópicos en la mochila) y dejando como frase de despedida un tan solemne como pretencioso «apaga y vámonos», cuando el filósofo enciende su modesto candil y se pone a pensar sobre aquello que el resto querría condenar a la oscuridad de lo impensable. Manuel Cruz. «Hay quien piensa y no le pagan». El País (18/05/13) 12

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 Centrándonos en el texto elegido, lo leeremos atentamente y procederemos a un subrayado creativo: encuadraremos las palabras importantes, subrayaremos la idea fundamental en trazo grueso y las otras ideas en trazo menor, señalaremos ejemplos... 2 Posteriormente comenzaremos a redactar. Para ello, empezaremos por la idea fundamental, la subrayada en trazo grueso. Tenemos que explicarla con una extensión mayor de lo que ocupa en el texto. 3 También podemos explicar el significado de alguna de las palabras importantes encuadradas, con una definición clara y contextualizada. 4 Después tendremos que relacionar las ideas entre sí en una composición escrita en la que se razone su relación interna. La idea fundamental debe explicarse con mayor intensidad y se puede utilizar para ello las palabras importantes elegidas. 5 Por último, y con vistas a la tarea de la situación de aprendizaje, debemos extraer un argumento para defender nuestra postura a favor o en contra de pensar. De momento solo uno, para ir preparando nuestro debate final. 6 Si queréis mejorar el comentario, podéis ver el siguiente vídeo que ofrece alguna recomendación interesante para aprender a comentar textos. Lo podemos ver en clase y extraer algunas ideas, o cada uno en su casa para fortalecer el procedimiento. Recurso 4. Un vídeo sobre una filosofía innovadora El siguiente vídeo de Cayetana Martínez, «Filosofía como innovación», explica la utilidad de la filosofía para aprender a pensar y vivir en nuestra sociedad. Una visión actual y desenfadada del sentido de la filosofía y del pensamiento humano. Ahora es tu turno… 1 ¿Cuál es la característica principal de la filosofía que la convierte en una disciplina innovadora y necesaria? 2 ¿Qué retos afronta la filosofía hoy en día? 3 ¿En qué sentido estimula el pensamiento crítico? Anota un argumento para tu discurso. 4 ¿Qué argumentos puedes extraer del vídeo sobre la necesidad o inutilidad de pensar en nuestra vida cotidiana? 13

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Recurso 5. El paso del mito al logos La filosofía es la disciplina del pensamiento, pero los seres humanos hemos pensado desde otras formas: desde el arte, desde la religión, desde la mitología... Por eso, antes de la aparición de la filosofía, existía la mitología, una manera de pensar muy enraizada con la emocionalidad. Lee el siguiente texto perteneciente a la mitología griega y reflexiona sobre sus características y su forma de pensar. Loggia di Psiche (1518-19). Fresco de Rafael. Antes que todo existió el Caos. Después Gea , la de amplio pecho, sede siempre segura d e todos los Inmortales que habitan la nevada cumbr e del Olimpo. En el fondo de la tierra de anc hos caminos existió el tenebroso Tártaro. Por último, Eros, el más hermoso entre los dioses inmo rtales, que afloja los miembros y cautiva de todos lo s dioses y todos los hombres el corazón y la s ensata voluntad en sus pechos. Del Caos surgieron Érebo y la negra Noche. De la Noche, a su vez, nacieron el Éter y el Día, a los que alumbró preñada en contacto amoroso c on Érebo. Gea alumbró primero al estrellado Urano con sus mismas proporciones, para que la co ntuviera por todas partes y poder ser así sede si empre segura para los felices dioses. Tambié n dio a luz a las grandes Montañas, deliciosa morad a de diosas, las Ninfas que habitan en los bo scosos montes. Ella igualmente parió al estéril pié lago de agitadas olas, el Ponto, sin mediar e l grato comercio. Luego, acostada con Urano, alumbró a Océa no de profundas corrientes, a Ceos, a Crío, a Hiperión, a Jápeto, a Tea, a Rea, a Temis, a Mne mósine, a Febe de áurea corona y a la amable Tetis. Después de ellos nació el más joven, Cronos, de mente retorcida, el más terrible de los hij os, y se llenó de un intenso odio hacia su padre. […] También de Gea y Urano nacieron otros tres hijos enormes y violentos cuyo nombre no d ebe pronunciarse: Coto, Briareo y Giges, monstr uosos engendros. […] Pues bien, cuantos nacieron de Gea y Urano , los hijos más terribles, estaban irritados co n su padre desde siempre. Y cada vez que alguno de ellos estaba a punto de nacer, Urano los re tenía a todos ocultos en el seno de Gea sin dejarles s alir a la luz y se gozaba cínicamente con su malvada acción. […] La monstruosa Gea se alegró mucho en su corazón y le apostó (a Cronos) secretament e en emboscada. Puso en sus manos una hoz de a gudos dientes y disimuló perfectamente la tr ampa. Vino el poderoso Urano conduciendo la noch e, se echó sobre la tierra ansioso de amor y se extendió por todas partes. El hijo, saliendo de s u escondite, logró alcanzarle con la mano izq uierda, empuñó con la derecha la prodigiosa hoz, en orme y de afilados dientes, y apresuradamen te segó los genitales de su padre y luego los arrojó a l a ventura por detrás. Hesíodo. Teogonía. Editorial Gredos 14

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 Explica la etimología de la palabra filosofía. 2 ¿Qué tipo de preguntas caracterizan la filosofía? 3 ¿Qué características tenían los mitos? 4 ¿Y qué característica tiene la nueva actividad filosófica? 5 ¿Qué diferencia la filosofía de la religión? 6 ¿Y qué la diferencia de la ciencia? 7 ¿Qué importancia tiene esta actividad para aprender a pensar? Ahora es tu turno… 1 Analiza y señala con ejemplos el tipo de lenguaje que se utiliza en el relato. Si se trata de un lenguaje poético, literario, científico, filosófico, culto, popular... Señala las metáforas, símiles, palabras técnicas, giros populares, frases hechas... 2 Fíjate en los personajes que intervienen. ¿Quiénes son? ¿Qué motivos los mueven a actuar? ¿Son intereses materiales, razones elaboradas, sentimientos espontáneos, pasiones descontroladas, cálculos egoístas, razones morales…? ¿Qué conclusiones puedes extraer sobre la manera de comprender el mundo y las relaciones humanas de quienes escuchan o leen el texto? 3 ¿Qué temas trata? ¿Son las preocupaciones fundamentales de la humanidad o solo de los seres humanos de aquellos tiempos? 4 ¿Qué intención tiene el relato? ¿Quiere educar, distraer, generar sentimientos, controlar…? ¿Para qué y para quién se escribe? 5 ¿Quién crees que recoge estas intenciones, objetivos e intereses hoy en día? ¿La familia, la religión, la ciencia, el cine, la televisión...? 6 Reflexiona sobre si este tipo de narraciones fomenta el pensamiento propio o lo inculca de manera estandarizada. Justifica tu respuesta y extrae un argumento para tu exposición final. 7 El siguiente vídeo amplia la explicación sobre la función de los mitos en su momento y en la sociedad actual. Recurso 6. El nacimiento de la filosofía Aquí puedes visionar un par de vídeos que explican el surgimiento de la filosofía de manera didáctica y clara: Y la segunda parte: 15

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Recurso 7. El nacimiento de la filosofía. Textos de los primeros filósofos Con la filosofía surgió la primera manera de pensar racional y sistemática, la que ha llevado a la ciencia moderna y a la filosofía actual. Lee los siguientes fragmentos y reflexiona sobre si estos primeros pensadores defendían un pensamiento propio. Compáralos con las narraciones mitológicas anteriores y valora cuáles estimulan más ese pensamiento. «Todo es agua». «Todo está lleno de dioses». Tales de Mileto. Fragmentos (s. vii a. C.) «La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan solo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia». Aristóteles. Metafísica «El principio (arjé) de todos los seres es indefinido (to ápeiron)». Anaximandro de Mileto (s. vi a. C.) «(30) Este orden del mundo, siempre es y será; fuego siempre vivo, encendido según medida y apagado según medida». «(13) Los cerdos disfrutan más del fango que del agua limpia». «(4) Los asnos prefieren los desperdicios al oro». «(12) A los que penetran en los mismos ríos aguas diferentes les corren por encima». Heráclito de Éfeso (s. vi-v a. C.) «Los únicos caminos que es necesario concebir: uno, el de que es y no es posible que no sea, acompaña a la Verdad; el otro, el de que no es y es necesario que no sea, este te aseguro que es senda totalmente inescrutable». Parménides de Elea (s. vi-v a. C.) 16

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