Muestra Filosofía 4º ESO

1 1 1 2 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 Anota en unas líneas la principal razón o argumento que defiende Merlí, el profesor de Filosofía, para incitar al alumnado a pensar. 2 Redacta unas líneas explicando la principal razón o argumento que defiende Berta, la alumna de la serie, para oponerse a que le enseñen a pensar. 3 El profesor habla de Sócrates, uno de los primeros filósofos de la historia. Buscad información sobre su biografía, especialmente sobre la causa de su muerte, sus principales ideas y por qué se le recuerda como el primer condenado por un delito que hoy consideraríamos de conciencia. Si tenéis dudas, acudid a vuestro profesor o profesora. 4 Se puede establecer un primer debate improvisado en clase sobre si queremos aprender a pensar o no nos gusta que nos obliguen a hacerlo. ¡Me obligan a pensar! La filosofía como el arte de argumentar de manera personal y crítica Situación de aprendizaje Debate: ¿Pueden obligarme a pensar? Una nueva ley educativa está en marcha y uno de sus puntos fundamentales es la obligatoriedad de enseñar a pensar al alumnado. La encargada de ello será una nueva asignatura que se impartirá de manera obligatoria en todos los cursos, desde Primaria hasta Bachillerato: Filosofía. El alumnado está alborotado, hay diversidad de opiniones y discuten en las clases que les dejan. A algunos les parece un rollo tanta filosofía que no sirve para nada, pero otros opinan que sirve para saber lo que quieren. Algunas personas afirman que, si te obligan a pensar, te están imponiendo una actividad que no puede ser obligatoria, sino voluntaria; pero otras creen que pensar tendría que ser obligatorio para convertirnos en adultos y personas con derechos y deberes. Hay quien cree que con esta asignatura se impondrá una manera de pensar y se manipulará al alumnado; sin embargo, también hay quien afirma que es justamente lo contrario: lo que se quiere conseguir es que el alumnado no sea manipulable, que sepa pensar por sí mismo. La protesta ha llegado al departamento de Educación y quieren escuchar los argumentos del alumnado, de modo que han elegido nuestro centro para realizar una consulta piloto. Así pues, tendréis que preparar un debate con las diferentes posturas y argumentos sobre el tema. Para ello, trabajaréis de manera cooperativa, formando grupos que busquen información y argumentos y preparen discursos. Finalmente, tendréis que llevar a cabo el debate con la estructura que detallaremos en el último apartado. Recursos El conjunto de recursos, actividades o tareas que presentamos a continuación son el material mínimo necesario para elaborar el proyecto que enuncia la situación de aprendizaje, pero se puede ampliar con otras propuestas. Este conjunto de recursos se puede trabajar individualmente, pero realizarlo de manera cooperativa resulta más adecuado a la naturaleza del proyecto. Recurso 1. Nos ponemos en situación Vamos a ver el capítulo 5 de la primera temporada de la serie Merlí, que tiene como tema al filósofo griego Sócrates. En este capítulo, se plantea la cuestión que os proponemos: ¿es obligatorio pensar? Y, concretamente, nos vamos a detener en el fragmento que se incluye entre los minutos 5’45 y 6’45. A continuación, iniciaremos una reflexión sobre la situación propuesta. Merlí (el profesor). ¿Os sirve lo que vuestros padres os han inculcado creyendo que es lo mejor para vosotros? No dejéis que nadie os imponga la manera de pensar. Ya sois bastante mayores para pensar por vosotros mismos. Berta (una alumna). Merlí, cuando dices que no tenemos que dejar que nos impongan la manera de pensar… ¡nos estás imponiendo tu manera de pensar! Merlí. ¡No, perdona, os estoy pidiendo que penséis por vosotros mismos! Berta. Y si yo no tengo ganas de pensar, ¿qué? ¿Lo tengo que hacer? ¡Pues no, yo no! Merlí. No pasa nada, no es obligatorio que pienses. Berta. Vale. Merlí. Muy bien. Sócrates fue condenado a muerte acusado de corromper a los jóvenes y de poner en duda la existencia de los dioses. Cuando él, lo único que hacía era cuestionar las ideas que le querían inculcar. Hace más de 2.000 años que el poder nos dice lo que hemos de hacer y pensar. Nos quieren sumisos y silenciosos. ¡Pues que se vayan a la mierda! Alumnado. ¡Bravo! (Aplausos). Diálogo extraído del capítulo 5, «Sócrates», de la serie de televisión de TV3 Merlí 6 7 1 1 © Noemí del Val ¡Me obligan a pensar! ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Recurso 2. La filosofía con humor Recurso 3. La filosofía en la actualidad Estas viñetas nos muestran con humor la filosofía como una actividad que incita a pensar, aunque también muestran la incomodidad que representa hacerlo. Obsérvalas y reflexiona a partir de las preguntas que te proponemos a continuación. Proponemos cuatro textos sobre la importancia de la filosofía para aprender a pensar. Se pueden trabajar por grupos de expertos de este modo: tras formar equipos, cada miembro del grupo elegirá uno de los cuatro textos, del que será experto (si los grupos son de más personas, dos alumnos pueden ocuparse de un mismo texto). A continuación, los expertos en un mismo texto de cada grupo se reunirán y lo comentarán hasta comprenderlo a fondo. Después, cada experto volverá a su grupo y explicará a sus compañeros el texto trabajado. (También se pueden trabajar, cómo no, individualmente). Texto 1: La filosofía como compromi so La filosofía es una forma de compromiso con el mundo. Más allá de los compromisos particulares, hace suyo el comp romiso de hacer y de tener mundo. Po r eso, su cometido final, como decíaMarx re tomando el pulso de la filosofía más clásica, es transformarlo, no con recetas omo delos, sino entrando en conflicto con las formas de vida existentes desde la reali zación concreta de otras formas de p ensar y de vivir. Toda filosofía es crítica de un as formas de vida y recomendación d e otras, a partir de una toma de posición en la que están en juego unos valores. T oda filosofía supone, entonces, una guerra e ntre mundos que aspira a hacer del mundo el hogar de la humanidad. ¿Cómo no filosofar, có mo no seguir filosofando hoy, entonc es? Esta pregunta adquiere actualmente un tono de urg encia. Marina Garcés. Filosofía inacabada. Galaxia Gutenberg Ahora es tu turno… 1 Plantea una pregunta a cada una de las ilustraciones. 2 Elige una de las ilustraciones y explica en unas líneas si defienden la necesidad de pensar por nosotros mismos o lo contrario, la conveniencia de seguir las normas y el pensamiento mayoritario. 3 Elabora una viñeta, ilustración o boceto en que se defienda la necesidad de pensar o de no hacerlo. Texto 2: La filosofía, abrigo para la vida –¿La filosofía puede ser un abrigo para la vida? –Mucha gente se pregunta «¿y para qué me puede servir la filosofía a mí?». Cuando estamos ante un gravísimo problema personal, como una enfermedad, ¿la filosofía puede consolarnos? Las escuelas antiguas dirían que sí. La filosofía actual sería más sobria y diría que nada conforta en un problema difícil sino el cariño, el amor, la amistad y la esperanza. Que te pongas a pensar en lo que Husserl dijo sobre el particular, no te va a ayudar, ¿me explico? Pero entonces la filosofía actual da una buena receta: cultiva la amistad, nunca abandones la esperanza, ten cuidado del cariño porque no está ahí de modo inmotivado. La filosofía siempre ayuda en último término, pero no podemos venderla como una especie de libro de autoayuda. Es más, puede haber un ser humano al que la filosofía no le diga nada y el santo patrón de su pueblo sí, y la filosofía tiene que decir «quizá eso no es del todo malo». La filosofía sobre todo entiende las cosas y entiende nuestra fragilidad. Cada uno es frágil. La humanidad, sin embargo, cuando está sabiendo a dónde va, no lo es en absoluto. Amelia Valcárcel. Entrevista de Magda Bandera en La Marea, nº 34 (enero de 2016) 8 9 1 1 ¡Me obligan a pensar! ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 ¿Quiénes eran los autores de estos textos? Elabora una ficha biográfica de cada uno de ellos con la época a la que pertenecen y las características de la misma. Aquí los tienes en tono humorístico: 2 Analiza y señala con ejemplos el tipo de lenguaje que se utiliza en los textos. Si se trata de un lenguaje poético, literario, científico, filosófico, culto, popular... Señala las metáforas, símiles, palabras técnicas, giros populares, frases hechas… ¿Es el mismo lenguaje que usaban los mitos? ¿Qué ha cambiado? 3 ¿Intervienen los personajes de los mitos? ¿En qué se han convertido esos personajes? ¿Qué razones explican los sucesos? ¿Son razones materiales, sentimentales, espontáneas, pasionales, calculadas, egoístas, morales…? ¿Qué conclusiones puedes extraer sobre la forma de comprender el mundo y las relaciones humanas de quienes escuchan o leen estos textos? 4 ¿Qué temas tratan? ¿Son los mismos de los mitos? ¿Ha desaparecido algún tema? ¿Piensas que son las preocupaciones fundamentales de la humanidad o solo de los seres humanos de aquellos tiempos? 5 ¿Qué intención tiene el relato? ¿Quiere educar, distraer, generar sentimientos, controlar…? ¿Para qué y para quién se escribe? ¿Ha cambiado la intención o el público? 6 ¿Quién crees que recoge estas intenciones, objetivos e intereses hoy en día? ¿La familia, la religión, la ciencia, el cine, la televisión...? 7 Reflexiona sobre si este tipo de discursos fomentan el pensamiento propio o lo inculcan de manera estandarizada. 8 El siguiente vídeo amplía la explicación sobre aquellos primeros filósofos: Recurso 7. El nacimiento de la filosofía. Textos de los primeros filósofos Con la filosofía surgió la primera manera de pensar racional y sistemática, la que ha llevado a la ciencia moderna y a la filosofía actual. Lee los siguientes fragmentos y reflexiona sobr si estos primeros pensadores defendían un pensamiento propio. Compáralos con las narraci nes mitológicas anteriores y valora cuáles estimulan más ese pensamiento. «Todo es agua». «Todo está lleno de dioses». Tales de Mileto, Fragmentos (s. vii a. C.) «La mayoría de los primeros filósofos creyeron tan solo principios a aquellos que se dan bajo la forma de la materia». Aristóteles. Metafísic «El principio (arjé) d todos los seres es indefinido (to ápeiron)». Anax mandro de Mileto (s. vi a. C.) «(30) Este orden del mundo, siempre es y será; fuego siempre vivo, encendido según medida y apagado según medida». «(13) Los cerdos disfrutan más del fango que del agua limpia». «(4) Los asnos prefieren los desperdicios al oro». «(12) A los que penetran en los mismos ríos aguas diferentes y diferentes les corren por encima». Heráclito de Éfeso (s. vi-v a. C.) «Los únicos caminos que es necesario concebir: uno, el de que es y no es posible que no sea, acompaña a la Verdad; el otro, el de que no es y es necesario que no sea, este te aseguro que es senda totalmente inescrutable». Parménides de Elea (s. vi-v a. C.) Recurso 8. Comparación de las explicaciones míticas y las filosóficas Sócrates. ¿Qué Zeus? No digas tonterías. Zeus ni siquiera existe. Estrepsíades. Pero, ¿tú qué dices? Pues, ¿quién hace llover? Esto, acláramelo antes de nada. Sócrates. (Señalando a las Nubes.) ¡Esas, claro! Y te lo demostraré con pruebas de gran peso. A ver: ¿dónde has visto tú que alguna vez llueva sin nubes? Sin embargo, lo que tendría que ser es que él hiciera llover con el cielo despejado y que estas estuvieran ausentes. Estrepsíades. ¡Por Apolo! Con lo que acabas de decir le has dado un buen apoyo al asunto este. Y la cosa es que yo antes creía a pies juntillas que Zeus orinaba a través de una criba. Pero explícame quién es el que produce los truenos, eso que me hace a mí temblar de miedo. Sócrates. Estas producen los truenos al ser empujadas por todas partes. Estrepsíades. A ver, a ti que no se te pone nada por delante: ¿cómo? Sócrates. Cuando se saturan de agua y por necesidad son forzadas a moverse, como están llenas de lluvia, necesariamente son impulsadas hacia abajo; entonces, chocan unas contra otras y, como pesan mucho, se rompen con gran estrépito. Estrepsíades. Pero el que las obliga a moverse, ¿quién es? ¿No es Zeus? Sócrates. Ni mucho menos; es un torbellino etéreo. Estrepsíades. ¿Torbellino? No me había dado cuenta de eso, de que Zeus no existe y de que en su lugar reina ahora Torbellino. Pero aún no me has explicado nada del estruendo y del trueno. 14 15 Estructura de las secuencias didácticas Conjunto variado de materiales (fragmentos de libro, artículos, tiras cómicas, vídeos, infografías...), para ser trabajados mayoritariamente en equipo, que aportan ideas y reflexiones a fin de abordar la problemática planteada en la situación de aprendizaje, y que tienen que servir para elaborar el producto final. Planteamiento de una situación real o hipotética en la que se tiene que dar respuesta a una pregunta o a un problema relacionado con el ámbito de la filosofía y que culmina con la elaboración de un producto oral, escrito o audiovisual.

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