Muestra Filosofía 4º ESO

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica 2. Preguntas especiales, radicales, que cuestionan el marco de explicación, que van más allá, que preguntan por los principios, por los supuestos que subyacen a lo que parece evidente. 3. Losmitos eran narraciones literarias, escritas o narradas, que explicaban de forma mágica los grandes temas de la humanidad. Aquí el alumnado completará los conocimientos obtenidos en el recurso anterior con la información proporcionada por los vídeos del presente recurso. 4. La nueva filosofía utiliza un lenguaje diferente y explica de manera más analítica y razonada los grandes problemas de la humanidad. 5. La religión marca reglas de comportamiento y explicaciones basadas en sus libros sagrados. La filosofía busca explicaciones racionales y cuestiona la forma de comportarse desde principios morales. 6. La ciencia investiga los hechos utilizando el método científico, la observación, la experimentación, los razonamientos deductivos e inductivos, detectando las regularidades en la naturaleza y en el comportamiento humano. La filosofía va más allá, pues su objeto de estudio no es observable ni experimentable (al menos no de la misma manera que lo hace la ciencia) y aventura otras explicaciones sobre cuestiones que la ciencia no puede abarcar, porque escapan a su método, porque no pueden ser medidas; y para ello emplea otros métodos, pero siempre desde la racionalidad. 7. Si nos fiamos de las explicaciones mitológicas, es fácil que nos creamos explicaciones poco razonadas o demostradas. En cambio, la filosofía inquiere, investiga y obliga a plantearse los problemas desde posturas personales críticas. Un buen debate en clase sería detectar esas explicaciones irracionales, mágicas, acríticas y no fundamentadas que todavía campan por muchos sectores de nuestras sociedades modernas. Recurso 7. El nacimiento de la filosofía. Textos de los primeros filósofos En este recurso, se propone que el alumnado tome un primer contacto con algunos de los textos que iniciaron la reflexión filosófica. No se pretende que llegue a una comprensión absoluta de estos pocos fragmentos (ni deberíamos profundizar en ellos, a menos que sea una demanda de los estudiantes). Se trata simplemente de un ejercicio interesante para el alumnado: conocer alguna de esas fuentes primeras y poder contraponerlas a las explicaciones mitológicas que acabamos de trabajar en los recursos anteriores. Ahora es tu turno… 1. Esta primera actividad puede servir al profesorado para contextualizar o explicar de modo breve algunos aspectos básicos, o incluso algunas curiosidades, relativos a estos primeros filósofos. La profundidad o la metodología empleada (trabajo de investigación, explicación…) dependen, como hemos señalado, de las demandas del alumnado y del criterio del profesorado. 2. En esta tarea, los estudiantes serán conscientes del cambio en el tipo de lenguaje utilizado. Ya no se trata de un lenguaje literario y mágico sino, más bien, de un discurso mucho más árido y conciso, sin grandes figuras retóricas, más parecido al lenguaje científico, filosófico o simplemente descriptivo. 3. Los dioses han desaparecido y han sido sustituidos por conceptos naturales o racionales, como el agua, el fuego, la materia o el ápeiron. Esto implica que los hechos suceden de manera natural o necesaria, pero no por razones emocionales o mágicas. La visión del mundo es más lógica y determinada. 4. Los temas son los mismos: el origen del universo, de los seres humanos, del sufrimiento, pero ahora las explicaciones son más descriptivas, sin implicación moral o personal. 5. Ahora ya no hay intención de distraer, sino de educar, de enseñar o de instruir, de explicar sin tomar partido en los hechos. 6. Hoy en día, la filosofía y la ciencia recogen estos intereses y maneras de explicar, pero también otro tipo de discursos como, por ejemplo, el ensayo, el documental o las noticias. 7. Parece que ahora se exige a los seres humanos una manera de pensar lógica, no contradictoria, fundamentada en razones comprobables y, por tanto, susceptible de crítica. Y es esta crítica, frente al discurso monolítico y dogmático, la que hace avanzar el conocimiento. 8. El siguiente vídeo es una ampliación a lo trabajado en las tareas anteriores. Se plantea como actividad optativa para aquel alumnado que muestre interés en profundizar en el conocimiento de aquellos primeros filósofos. Recurso 8. Comparación de las explicaciones míticas y las filosóficas Seguimos con la vista dirigida hacia el origen de la filosofía, ahora a partir de un texto literario –la comedia de Aristófanes Las nubes– en el que se contraponen de forma divertida y un tanto provocadora los dos tipos de explicaciones que hemos estado trabajando. Ahora es tu turno… 1. Los argumentos de Estrepsíades no tienen ninguna base racional ni observacional. Son una repetición de

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