Muestra Filosofía 4º ESO

1 ¡Me obligan a pensar! La filosofía como arte de argumentar de manera personal y crítica Ahora es tu turno… 1 El autor de este texto es anónimo, pero se atribuye a los sofistas, y muy posiblemente a algún discípulo de Protágoras, el más destacado miembro de la primera sofística. ¿De qué tema se trata en el texto? ¿Y cómo lo hace? ¿Expone, cuenta una historia, razona...? 2 En el texto se exponen dos opiniones contrapuestas sobre la naturaleza del bien y del mal. Intenta explicarlas por separado. 3 ¿Cuál de las dos defiende el autor del texto? 4 El autor expone ejemplos para defender su postura sobre la naturaleza del bien y del mal. Enuméralos y explica su sentido. Recurso 9. Los sofistas. El discurso. Falacias En el siglo v a. C., Atenas se convirtió en la primera democracia y sus ciudadanos necesitaron aprender a hablar en público para defender sus ideas. Aquí surgió el discurso (como el que tienes que hacer tú), y fueron precisamente los sofistas los que enseñaron a argumentar de forma convincente. Algunos los acusaron de manipuladores, otros de librepensadores… Reflexiona tú sobre si defendían un pensamiento propio, o más bien lo contrario, si enseñaban a manipular a los demás. «…Los antiguos consideraron como dioses el Sol, la Luna, los ríos, las fuentes y, en general, todas aquellas cosas que son útiles para nuestra vida […], por esta razón el pan fue llamado Deméter, el agua Poseidón, el fuego Hefesto, y así sucesivamente cada cosa que era útil…». Pródico de Ceos (sofista) «Dobles razonamientos son formulados en la Hélade por quienes hacen filosofía en relación con el bien y el mal. Unos afirman que una cosa es el bien, otra el mal; otros que es lomismo, que para unos es el bien, para otros el mal, y para una misma persona, tanto es bien, tanto mal. Personalmente estoy de acuerdo con estos últimos. Miraré de examinarlo a partir de la vida humana, cuya preocupación es el alimento, la bebida y los placeres del amor. Efectivamente, estas cosas son un mal para un enfermo, para un sano y para un necesitado son un bien. La intemperancia en estas cosas es un mal para los intemperantes, es un bien para los comerciantes y para los que se lucran. La enfermedad es unmal para los débiles, un bien para los médicos. Y la muerte: un mal para los que se mueren, un bien para los de las pompas fúnebres y fosos. [...] Dobles razonamientos son formulados también sobre lo bello y lo feo. [...] Dobles razonamientos son formulados también sobre lo justo y lo injusto [...]». Els sofistes. Fragments i testimonis. Laia (traducción y edición de A. Piqué Angordans) 5 La postura ética que defiende el texto se conoce como relativismo. ¿Por qué crees que se llama así? 6 En las primeras líneas se trata de relativismo moral, porque habla del bien y del mal. En el caso de las dos líneas finales, ¿de qué se trata? 7 Razona si el relativismo defendería la necesidad de pensar por uno mismo o la de asumir pensamientos establecidos. «El hombre es lamedida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son…». Protágoras 19

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