Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La discusión ética en la filosofía clásica 5 EL DEBATE ÉTICO: SÓCRATES, PLATÓN Y ARISTÓTELES A modo de resumen, estos son los principales puntos de discrepancia en el debate ético entre Sócrates, Platón y Aristóteles: a) Tal vez una visión demasiado optimista e inocente del ser humano llevó a Sócrates a defender la tesis del intelectualismo moral, según la cual el que conozca el bien, actuará bien. Platón suscribió esta misma tesis, solo que «el bien» que hay que conocer es la Idea de Bien, accesible solo a los filósofos. b) Aristóteles acepta en parte que el conocimiento juega un papel en la felicidad y la virtud, y por eso destaca el papel de la razón y de la sabiduría práctica, que es una virtud intelectual. Sin embargo, rechazó el intelectualismo moral, pues para lograr la virtud y la felicidad es indispensable educar los deseos mediante el esfuerzo y la adquisición de buenos hábitos. c) ¿Es la ética la ciencia de la Idea de Bien o la ciencia del bien humano? Tanto Platón como Aristóteles consideran que nuestras acciones y nuestra vida deben apuntar a un fin. Pero Platón considera que el fin es lo que él denomina la Idea de Bien, cuyo conocimiento es imprescindible para obrar bien. Dicha Idea representa la esencia abstracta y universal de la que participarían todos los bienes concretos. Aristóteles –que rechazó la teoría de las Ideas–, opina que no existe tal Idea de Bien bajo la cual puedan «subsumirse» todas las cosas que llamamos «bienes». Lo que existe son diferentes tipos de bienes y distintos sentidos del término bien, irreductibles a una única noción abstracta de bien. En contraposición a Platón, Aristóteles opina que cada substancia natural (y el ser humano lo es) está orientada por la naturaleza al logro de un fin, y el logro de ese fin es su bien propio. En el caso del ser humano ese bien es lo que llamamos comúnmente felicidad. Por lo tanto, la ética no puede ser la ciencia sobre una hipotética, problemática, abstracta y universal Idea de Bien, sino que debe mirar al mundo terrenal y a la naturaleza humana para indagar en ella cuál es el bien humano y cómo alcanzarlo. La ética para Aristóteles será entonces la ciencia de la felicidad –del mayor bien humano– y no de una genérica y vacía Idea de Bien. d) Otro aspecto en el que Platón y Aristóteles discrepan es en la diferente valoración que ambos hacen de los deseos y de las pasiones del alma. La ética de Platón es en esto más ascética, pues considera que los apetitos y deseos son, como regla general, un obstáculo para el logro del principal bien del alma, que es el conocimiento. Platón nos advierte una y otra vez sobre su efecto destructivo. De ahí que, en ocasiones, parece dar a entender que la vida del verdadero filósofo implica la renuncia a los placeres. e) Por contra, para Aristóteles, las pasiones y deseos corporales son fenómenos psicológicos naturales imposibles de suprimir, que constituyen una parte sustancial de lo que somos los seres humanos. Y, aunque reconoce el efecto autodestructivo para la felicidad de las pasiones y apetitos desenfrenados, Aristóteles no propone silenciarlos o ignorarlos, sino «educarlos» y canalizarlos a través de las virtudes éticas y de la sabiduría práctica, ajustándolos al término medio de la razón. f) Por último, Sócrates, Platón y Aristóteles conceden a la racionalidad un papel fundamental en el logro de la felicidad y de la excelencia humana. Pero, al hablar de racionalidad, a diferencia de Platón, Aristóteles distingue claramente entre racionalidad práctica (para las acciones, que no se rigen por leyes necesarias) y racionalidad teórica (para las cosas que se rigen por leyes necesarias). Cada una de ellas se aplica a un ámbito de cosas y, en consecuencia, tienen diferentes grados de rigor y exactitud. Platón y Sócrates no realizan esa distinción. En Platón, la misma y única facultad racional se ocupa del conocimiento de la realidad y del ámbito ético-político. TABLA COMPARATIVA Elaborad una tabla comparativa, a modo de síntesis, sobre las diferencias entre las posiciones de Platón y Aristóteles en ética. 84 4 Diálogo

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