Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La discusión ética en la filosofía clásica COMENTARIO DE TEXTO «Con razón se dice, pues, que realizando acciones justas se hace uno justo, y con acciones morigeradas, morigerado. Y sin hacerlas ninguno tiene la menor probabilidad de llegar a ser bueno. Pero los más no practican estas cosas, sino que se refugian en la teoría y creen filosofar y poder llegar así a ser hombres cabales; se comportan de un modo parecido a los enfermos que escuchan atentamente a los médicos y no hacen nada de lo que les prescriben. Y así, lo mismo que estos no sanarán del cuerpo con tal tratamiento, tampoco aquellos sanarán del alma con tal filosofía.» Aristóteles. Ética a Nicómaco, II, 1105b. CEPC Cuestiones 1. ¿Cuál es el problema que se discute en el texto? 2. ¿Qué es lo que critica Aristóteles de Platón y sus seguidores («los más»)? 3. Explica con tus palabras su estructura argumental. Ten en cuenta que su crítica se basa en una analogía con la medicina. 4. Redacta un breve texto en el que reflexiones sobre la relación entre los hábitos, la educación, la influencia de la sociedad y la bondad o la maldad. O, dicho de otra manera, ¿cómo puede hacerse justa una persona? 4.2. LA FELICIDAD, EL FIN ÚLTIMO DE LA VIDA HUMANA Aristóteles comienza su obra Ética a Nicómaco señalando que todo el mundo está de acuerdo en que la felicidad o eudemonía es el bien más elevado, pero existe un evidente desacuerdo al determinar qué es la felicidad. Para muchos consiste en una vida de placeres; otros consideran que reside en lograr honores o la gloria; otros dicen que en la riqueza, en el conocimiento, etc. En opinión de Aristóteles, todas estas cosas las deseamos con miras a la felicidad, pero no son la felicidad. Las riquezas, la salud, los amigos, los conocimientos, la virtud y, en general, todos los «bienes» que deseamos, los deseamos solo como medios para alcanzar la felicidad, que es en realidad el fin último de todos nuestros deseos y el propósito de la vida humana. Por eso dice Aristóteles que la felicidad es el fin perfecto y autosuficiente, y que es el mayor bien. Pero ¿en qué consiste en concreto la felicidad? Antes de responder a esta pregunta y para evitar equívocos, quizás convenga aclarar lo que no es la felicidad para Aristóteles. • La felicidad humana no es un mero regalo de la suerte o del azar, sino una conquista que requiere un esfuerzo serio y constante. • La felicidad no es simplemente un estado de ánimo pasajero, sino algo duradero; tampoco consiste en no hacer nada, en descansar, sino en un tipo de vida activa. • La felicidad humana no consiste en una vida de placeres; dicha vida también la pueden llevar los animales y en ello no hay excelencia ni mérito alguno. 76 4 Diálogo

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