Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La discusión ética en la filosofía clásica 3.3. EL IDEAL DE VIDA ASCÉTICA Y FILOSÓFICA En el diálogo titulado Fedón, Platón propone un ideal de vida ético para los filósofos basado en el ascetismo (la renuncia a los placeres del cuerpo) como medio para purificar el alma y desvincularla de los lazos que la unen a los deseos y necesidades del cuerpo, que son vistos como un obstáculo para el conocimiento. La vida volcada a la filosofía, libre de los obstáculos del cuerpo, es para Platón el ideal más elevado de felicidad. Aunque en otros diálogos este ascetismo aparece más suavizado, lo cierto es que generalmente Platón lleva a cabo una valoración no demasiado positiva de los placeres y deseos del cuerpo. Academia de Atenas, de James Clark. ANÁLISIS FILOSÓFICO A PARTIR DE IMÁGENES 1. ¿Qué pretende transmitir esta imagen? 2. Relaciónala con alguna problemática filosófica estudiada en la unidad. 3. ¿Cómo entiende Platón la armonía del alma? Explícalo en detalle. 4. ¿Para qué es importante en la vida conseguir cierta armonía en el alma? ¿Cómo es y cómo suele actuar alguien cuya alma o mente (psique) está en armonía? 4 LA EUDEMONÍA EN ARISTÓTELES 4.1. ¿DE VERDAD BASTA CON EL CONOCIMIENTO PARA ALCANZAR UNA VIDA RECTA Y FELIZ? El intelectualismo moral choca en muchas situaciones con el punto de vista dominante en el mundo actual. Aristóteles, que rechazó el intelectualismo moral de Sócrates y Platón, se acerca más al sentido común y al punto de vista moderno al defender que el conocimiento del bien no es suficiente para actuar bien y ser feliz. Según él, Sócrates y Platón no tuvieron en cuenta la debilidad de la voluntad y del carácter, que puede llevarnos a elegir el mal a sabiendas. Por supuesto que hace falta cierto «saber práctico» para lograr una vida recta y feliz, pero igual de importante es educar nuestros deseos y pasiones para que no nos lleven a obrar mal. Esto se logra entrenándonos en las acciones buenas y desarrollando buenos hábitos. 75 4 Diálogo

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