Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La discusión ética en la filosofía clásica Pero la Idea de Bien en la filosofía de Platón no es solo un principio ético-político. Es también el fundamento último de la realidad, la Idea suprema de la que participan las Ideas restantes, lo último que se conoce y la clave para comprender todos los misterios de la realidad. Por eso, el conocimiento del que habla Platón es diferente del que propone Sócrates: no es ya la reflexión crítica a través del examen de uno mismo, accesible a cualquiera que se lo proponga seriamente. Platón tiene una visión más amplia del conocimiento y de la filosofía, que abarca también el conocimiento teórico de la realidad y del orden reinante en el Mundo de las Ideas. La filosofía, así entendida, no es accesible a cualquiera, pues se necesitan talento y dotes naturales poco corrientes, así como una dura formación y una forma de vida apartada de las cosas e intereses que la mayoría persigue. La consecuencia de lo anterior es que para Platón solo los filósofos pueden aspirar a la excelencia humana y al perfeccionamiento moral como seres humanos. Y solo ellos pueden aspirar a la máxima felicidad, que, siguiendo la vieja tradición pitagórica, para Platón reside en la vida filosófica o teorética, dedicada al estudio y a la investigación de la verdad. Al aplicar el intelectualismo moral a los gobernantes y a la política, siguiendo los pasos de Sócrates, Platón llegó aún más lejos y, como veremos en la siguiente unidad, acabó proponiendo un gobierno de sabios o filósofos. Partenón (Atenas). DISERTACIÓN Escribe una breve redacción en la que compares a Sócrates y a Platón, señalando las semejanzas y diferencias en sus respectivas propuestas éticas. COMENTARIO DE TEXTO «Acaso podría pensar alguien que sería muy útil conocerlo [el bien en sí, la Idea de Bien] para alcanzar los bienes que se pueden adquirir y realizar, porque teniendo este modelo conoceremos también mejor nuestros bienes, y conociéndolos los lograremos. Este razonamiento ofrece, sin duda, cierta verosimilitud; pero parece discordar de las ciencias: todas, en efecto, aspiran a algún bien y, buscando lo que les falta, dejan de lado el conocimiento del bien mismo [el bien en sí o el bien en abstracto]. Y en verdad no es razonable que todos los técnicos desconozcan una ayuda tan importante y ni siquiera la busquen. Y además no puede comprenderse qué provecho sacará para su arte el tejedor o el carpintero de conocer el bien en sí, o cómo podrá ser mejor médico o mejor general el que haya contemplado esta idea. Es evidente que el médico ni siquiera considera así la salud, sino la salud del hombre, y más bien probablemente la de este hombre, ya que cura a cada individuo.» Aristóteles Ética a Nicómaco, I, 1096b-1097ª. CEPC Cuestiones 1. En las primeras líneas de este texto de Aristóteles aparece recogida la posición de Platón, que aquel no comparte. Explícala brevemente con tus palabras. 2. Indica la tesis que defiende Aristóteles y la estructura argumentativa del texto. 3. ¿A qué pregunta concreta responde este texto? 4. Respóndela tú, siguiendo la reflexión de Aristóteles y ampliándola, aportando nuevas razones y ejemplos (mínimo 20 líneas). 4 73 Diálogo

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