Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Filosofía y ciudadanía en la ilustración griega b) Solo podemos conocer con nuestras experiencias y ellas siempre son individuales, mutables (discurren en el tiempo) y subjetivas (relativas a cada sujeto). No se puede aspirar a conocer nada inmutable que las trascienda, pues somos humanos y no podríamos experimentarlo. Gorgias defenderá esta posición en su obra Sobre la naturaleza o el no-ser, claramente polémica con Parménides y su defensa del Ser inmutable, ingénito e imperecedero. El razonamiento de Gorgias será que, si existiera algo inmutable, entonces no sería cognoscible por el ser humano; y en caso de ser cognoscible, no podría ser comunicado, pues el lenguaje no puede nunca retratar al completo aquello que se percibe y conoce. Sócrates, frente a las posiciones sofistas de Protágoras o Gorgias, tendrá la convicción del poder del diálogo. Creía que los seres humanos, en un intercambio honesto de múltiples preguntas, podían por sí mismos analizar los hechos vividos y llegar a determinadas verdades no relativas. Sócrates confiaba en el poder de la clarificación lingüística y buscaba el sentido implícito de las expresiones del lenguaje ordinario. Si los seres humanos, por ejemplo, en su habla diaria tienen claro lo que es la belleza, entonces deben ser capaces de llegar a una definición esencial, tras un diálogo extenso, acerca de lo que es y lo que comparten entre sí todas las cosas que se juzgan bellas. Y lo mismo con la definición de amor, de ser humano, de conocimiento, de justicia... ANÁLISIS FILOSÓFICO A PARTIR DE IMÁGENES 1. ¿Qué mensaje pretende transmitir esta imagen de Raquel García («No te muevas tanto», del blog «Mati y sus mateaventuras», de Clara Grima)? 2. ¿Con qué problemática filosófica la relacionarías? 3. ¿Y si todo lo que percibimos no es realmente como nos parece y lo que vemos, oímos, olemos... son ilusiones deformadas (como en la imagen)? ¿Qué sabríamos entonces realmente? ¿Tendríamos alguna seguridad de algo? Describe el escenario en el que se situaría nuestra mente. 4. Disertación: ¿A qué conocimiento podemos aspirar los seres humanos? 46 2 Diálogo

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