Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Filosofía y ciudadanía en la ilustración griega humana y, de esa forma, necesarias o pertenecientes a la segunda naturaleza de los seres humanos. b) El desenmascaramiento de la noción de «justicia» como un engaño de los poderosos para que obedezcamos las leyes que ellos hacen siempre en su propio beneficio. A esta posición se la denominará «realismo político» y fue defendida por Tucídides y Trasímaco. Según la opinión de estos sofistas, la ley que siempre resulta vencedora es la ley del más fuerte, que beneficia a los poderosos y perjudica a los débiles, y quien ignore esta realidad no hará más que extender la injusticia. c) La defensa de una ley natural (physis) por encima de las leyes particulares de cada ciudad (nomos). Antifonte será un exponente de esta posición que apelará a la igualdad entre los seres humanos, legitimada por un orden superior al orden positivo de las normas sociales. Hay una referencia a valores más universalistas y se apela a la idea de la unidad de la Humanidad y el cosmopolitismo. Antifonte presupone que hay una ley natural (physis) universal y necesaria, más allá de las codificaciones legislativas concretas de las ciudades (nomos), y ello le lleva a considerar los nomos como modificables que siempre deben aspirar a plasmar por completo la ley natural. Esta defensa de la ley natural en el derecho se denominará iusnaturalismo y es precisamente la posición teórica que subyace en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del siglo xx. El comercio en el Mediterráneo entre las ciudades-estado favoreció la aparición de estas posiciones. La ilustración ateniense trajo consigo un cambio en el preguntar de los filósofos. Se abandonaron las preguntas acerca de qué era la naturaleza (physis), para comenzar a preguntarse acerca de las cuestiones humanas y la legitimidad de las instituciones sociales. Atreverse a pensar esto, les llevará asimismo a dudar sobre la necesidad e incuestionabilidad del conocimiento, los valores y la religión, entre otras cosas. Este cambio en el contenido de las preguntas, de la physis al nomos, se considera el giro antropocéntrico de la ilustración ateniense (s. v a. C.) frente a la reflexión naturalista de los presocráticos anteriores (s. vi a. C.). COMPRENSIÓN E IDENTIFICACIÓN DE TESIS Lee las siguientes tesis e identifica qué posición en el debate physis/nomos están resumiendo. Añade también qué sofista podría haberlas pronunciado: a) Las leyes humanas (nomos) son normas que coartan los impulsos naturales y someten únicamente a los hombres y mujeres débiles, pues los más fuertes siempre las trasgreden o diseñan a su antojo. b) Las leyes humanas (nomos) son normas sin las cuales no sería posible la convivencia social. c) Las leyes humanas (nomos) son normas arbitrarias que jamás realizarán de forma absoluta la justicia. Solo el conocimiento y la obediencia de la verdadera ley, que es la natural (con escasos pero importantes contenidos, como la unidad de la humanidad), permitirá la crítica social. COMENTARIO DE TEXTO «De este modo, pues, cada gobierno implanta las leyes en vista de lo que es conveniente para él: la democracia, leyes democráticas; la tiranía, leyes tiránicas, y así las demás. Una vez implantadas, manifiestan que lo que conviene a los gobernantes es justo para los gobernados, y al que se aparta de esto lo castigan por infringir las leyes y obrar injustamente. Esto, mi buen amigo, es lo que quiero decir; que en todos los Estados es justo lo mismo: lo que conviene al gobierno establecido, que es sin duda el que tiene la fuerza, de modo tal que, para quien razone correctamente, es justo lo mismo en todos lados, lo que conviene al más fuerte.» Platón. Intervenci n de Trasímaco en La República, I, 338d-339b. Gredos Cuestiones 1. ¿Cuál es el problema filosófico que aborda el texto? 2. Explica la respuesta o tesis que da el autor y la estructura argumentativa del texto. 3. ¿Qué crees que opinarían sobre este problema Protágoras o Antifonte? 4. Disertación: ¿Qué problemas puede tener una sociedad en la que las leyes se basen solo en la ley del más fuerte? ¿Quiénes son los «más fuertes» en las sociedades de nuestro tiempo? ¿Qué intereses tienen esos grupos?. ELABORACIÓN DE UN DISCURSO SOFISTA Elabora un breve discurso de tres minutos de duración en el que te posiciones y defiendas alguna de las posturas sofistas ante la pregunta «¿Son justas las leyes del instituto? ¿Son naturales o contrarias a la naturaleza?». Utiliza como mínimo tres argumentos diferentes para defender tu posición y remarca bien cada uno de ellos con marcadores del discurso similares a «el primer argumento es... ;el segundo...; y, por último el tercero...». Realiza también una introducción y una conclusión. 43 2 Diálogo

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