Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos 3.4. ¿SOMOS NOSOTROS QUIENES INVENTAMOS A NUESTROS DIOSES? Hasta ahora todavía no hemos presentado a Jenófanes de Colofón, personalidad clave de finales del siglo vi a. C. Este pensador escribió en forma de poema sus reflexiones y adquirió relevancia en la medida en que se le identifica como maestro de Parménides. Jenófanes denuncia el antropomorfismo en el pensar humano. Su sospecha se dirige hacia los siguientes aspectos: a) En los diferentes mitos reinantes en Grecia hasta ese momento los dioses aparecen siempre con forma humana: son hombres y mujeres, tienen pasiones amorosas, respiran, beben líquidos, van vestidos... De forma contundente mostrará la irracionalidad de tales proyecciones humanas sobre la divinidad diciendo que si los bueyes, caballos u hormigas tuvieran manos y pintaran dioses, lo harían con cuerpos de bueyes, caballos u hormigas, respectivamente. b) Rebatirá y discutirá la creencia en la transmigración de las almas de Pitágoras. c) Señalará que el conocimiento racional puede estar también imbuido de elementos proyectados por quien conoce. La certeza no está de forma inmediata a la mano del ser humano y solo una actitud crítica (como la crítica religiosa que él realiza) podrá depurar los conocimientos de las proyecciones que siempre contienen. Pensar siempre tiene el reto de depurarse y no caer en elementos míticos y antropomórficos. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y EXPOSICIÓN ORAL Pensar cómo será el futuro podría decirse que tiene algo en común con pensar la divinidad, en tanto que ninguno de los dos (ni el futuro, ni la divinidad) pueden conocerse directamente. A continuación encontrarás dos imágenes en las que el ilustrador de un semanario de principios del siglo xx representó la vida que se imaginaba que llevarían los seres humanos en el año 2000. Observad las ilustraciones, identificad los prejuicios que el ilustrador proyectó sobre el futuro y preparad una exposición en la que relacionéis estas imágenes con el antropocentrismo señalado por Jenófanes. «At School» y «A tailor of the latest fashion», de Jean-Marc Côté. ¿DE QUÉ ESTÁN FORMADAS TODAS LAS COSAS Y QUÉ PERMANECE EN EL CAMBIO? • Tales de Mileto: AGUA. • Anaximandro: ÁPEIRON (lo indeterminado). • Anaxímenes: AIRE (condensado o rarificado). • Empédocles: 4 ELEMENTOS (agua, tierra, aire, fuego) + amor y discordia. • Anaxágoras: SEMILLAS + nous • Demócrito: ÁTOMOS + cambios de posición. ¿QUÉ PASA EN MI ALMA CUANDO EJERCITO EL CONOCIMIENTO? • Pitágoras: los NÚMEROS son la realidad profunda de las cosas y, si los conocemos, PURIFICAREMOS EL ALMA. • Heráclito: Solo existe el CAMBIO (su soporte es el FUEGO). Nada permanece ni es, y saberlo nos hará mejores y DEJAR DE SER «DURMIENTES». ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO DECIMOS QUE ALGO ES? • Parménides y escuela de Elea: solo ES lo que NO CAMBIA. ¿SOMOS NOSOTROS QUIENES INVENTAMOS A LOS DIOSES? • Jenófanes: es sospechoso que los dioses tengan precisamente forma humana. EL PREGUNTAR PRESOCRÁTICO 32 1 Diálogo

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