Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos 3.3. ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CUANDO DECIMOS QUE ALGO ES? Aunque pueda parecer que las palabras no tienen importancia, sabemos que no es indiferente que se diga de alguien que «es tonto», «es listo» o «es un fenómeno». El verbo ser es algo que nos importa, y mucho. En la historia de la filosofía, el significado de este verbo ha sido un tema protagonista: cómo decimos que son las cosas acaba configurando qué cosas priorizamos en el mundo; así como qué aspectos de esas cosas existen para nosotros y cuáles no. Lo que decimos que es existe para nosotros; y lo que decimos que no es, no existe. Por ejemplo, cuando decimos «María es mi compañera de taekwondo» determinamos una realidad, ocultando otras (María también es alemana, mi prima, filóloga...). El primer pensador que conocemos que reflexionó sobre lo que significaba ser fue el presocrático Parménides, cuya vida transcurrió entre los siglos vi y v a. C. Será el fundador de la escuela de Elea (su ciudad) y escribirá una obra titulada Sobre la naturaleza, toda ella en verso. Esta obra se divide en dos partes: «Sobre la verdad», en la cual trata la vía de acceso al ser, a lo que de verdad es; y «Sobre la apariencia», en la cual trata lo que parece ser pero no es, la vía de la opinión y de lo cambiante en la que cae el ser humano si solo sigue a las fugaces sensaciones de los sentidos. El pensamiento de Parménides puede resumirse en los siguientes puntos: a) Ya no se pregunta si lo que verdaderamente es y permanece tras el cambio aparente de las cosas es el elemento del agua, el aire, el ápeiron o los números, sino que se pregunta qué significa decir que algo es y permanece tras el cambio. b) Decir que algo es implica atenerse a las leyes del pensar (leyes lógicas). Estas leyes consistirían en lo siguiente: • Lo que es, es; y lo que no es, no es. Esto significa que solo es realmente aquello que permanece; y lo que varía no es. Esta idea es el germen del futuro principio lógico de no contradicción (no es posible que algo sea A y no sea A). • Lo que no es, no es, y no se puede pensar: solo se puede pensar lo que es, y si alguien intenta pensar el cambio y el devenir (el «no-ente»), entonces incurrirá en contradicciones y en la vía oscura e intransitable de la opinión. Con Parménides, y a partir de él, comienza una senda del pensamiento que privilegia a la realidad frente a la apariencia y expulsa del campo de atención filosófica a lo «difícil de pensar» (lo mutable, caduco, generado y heterogéneo). Esta línea de pensamiento facilitará el desarrollo de la ciencia, pero también dejará fuera otros aspectos de la realidad (reducirá lo real a únicamente lo que se deja pensar). Parménides en La escuela de Atenas, de Rafael. «Nunca jamás en eso domarás al no-ente: a ser. Fuerza más bien al pensamiento a que por tal camino no investigue; ni te fuerce a seguirlo la costumbre hartas veces intentada y a mover los ojos sin tino, y a tener en mil ecos resonantes lengua y oídos.» Parménides de Elea DEBATE ¿Crees que es relevante y que hay conocimiento valioso y ser en ámbitos tan cambiantes y fugaces como los comentarios de Twitter o las publicaciones de TikTok? ¿Compartes la propuesta de Parménides de perseguir una sabiduría consistente en no hacer caso a lo cambiante? ANÁLISIS FILOSÓFICO A PARTIR DE IMÁGENES 1. Describe la imagen: personajes, composición, colores, figura, situación... ¿Qué pretende transmitir? 2. ¿Con qué problemática filosófica podemos vincularla? Justifica brevemente tu respuesta. 3. Explica brevemente las respuestas que dan a este asunto algunos de los filósofos presocráticos. 4. La inteligencia artificial ha vuelto a poner en primera línea de la reflexión el clásico problema entre el ser y la apariencia. Pensemos en el ChatGPT, en películas como Her o Ex Machina o, incluso, en el ya clásico test de Turing. Si parece un humano, siente como un humano, habla como un humano, lo percibimos como un humano... ¿es un humano? Escribe una disertación al respecto. Ava (Alicia Vikander) en Ex Machina, de Alex Garland. 31 1 Diálogo

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI3MzI=