Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos La idea de la mejora del alma a través del ejercicio del conocimiento del mundo (de lo que subyace a los cambios aparentes) será una convicción transversal a todos los pensadores presocráticos. Cabe destacar aquí la perspectiva de Heráclito. Él consideraba que los seres humanos estábamos despiertos o dormidos dependiendo de si éramos conscientes del orden profundo del mundo (el ritmo constante en el cambio y transformación de las cosas, donde lo único que permanece es la lucha y transición de unos contrarios a otros) o si solo atendíamos a la sensación de fuga de todo (el mero desvanecerse de figuras concretas, sin ver la perspectiva completa). COMENTARIO DE TEXTO «A pesar de que Cuenta-y-Razón [logos] existe desde siempre y para siempre, no dan con Ella [logos] los hombres, ni antes de haber oído hablar de Ella, ni después de haber oído de Ella por primera vez. Que, a pesar de haber sido hecho todo precisamente según esta Cuenta-y-Razón, se parecen a inexpertos que, con palabras y obras semejantes a las mías, ellos tantean mientras que yo explico por lo largo con divisiones y sentencias cuál es la naturaleza de cada una de las cosas. Que, en cuanto a los demás hombres, ni siquiera se dan cuenta de lo que hacen despiertos, como olvidan parecidamente cuanto hicieron dormidos. (...) En una sola cosa consiste la Sabiduría: en conocer con ciencia a la Mente que a todas las cosas y en todo las gobierna. (...) Los durmientes operarios son colaboradores de lo que en el mundo se engendra. (...) Para los despiertos hay Mundo común y uno; los dormidos se vuelven cada uno hacia el suyo.» Heráclito. Fragmentos filosóficos de los presocráticos, traducción de García Bacca Ediciones del Ministerio de Educación Heráclito, de Hendrick ter Brugghen. Cuestiones 1. Identifica la idea principal del texto y muestra la estructura argumental que sigue el autor para llegar a su formulación. 2. ¿Cuál es la pregunta filosófica que aborda el texto? 3. Desarrolla otra posible respuesta que pueda darse, no necesariamente desde la filosofía, a la pregunta que has formulado en la cuestión anterior. 4. Actualmente encontramos muchas voces convencidas de la ignorancia de las otras personas. Esto se ve frecuentemente en la retórica de las llamadas «teorías conspiranoicas» (por ejemplo los terraplanistas). ¿Crees que es relativa la distinción de Heráclito entre despiertos y dormidos? ¿Es posible acordar un criterio objetivo para distinguir realmente quién sabe sobre cierto tema y quién no? 1 30 Diálogo

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