Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos b) Es necesario que se explique por qué el sustrato permanece y, sin embargo, se observan cambios y transformaciones en las cosas. En dicha explicación es en lo que más diferirán los distintos pensadores. Gracias a todas las conjeturas y réplicas de unos a otros desde el siglo vii al v a. C., esa explicación del cambio será cada vez más completa, sofisticada, argumentada y fuerte frente a las críticas. Las explicaciones aportadas pueden agruparse en las siguientes posturas: • Hilozoísmo en primer término: la escuela de Mileto comprenderá que los elementos que para ellos son el sustrato, de por sí, ya se mueven, están animados y vivos: el agua por sí misma ya tiene fuerza y genera todos los cambios de las cosas según Tales; y lo mismo ocurre con el ápeiron según Anaximandro y el aire según Anaxímenes. Dicho movimiento autónomo de lo que para ellos es el sustrato o materia (la hyle) se llama hilozoísmo y significa «comprender el universo al completo como si estuviera vivo y se moviera a sí mismo». Aristóteles los criticará posteriormente diciendo que no prestan atención a la «causa eficiente o motriz», es decir, a una causa específica y diferente para cada movimiento concreto. • Introducción progresiva de una causa externa para explicar por qué cambia el sustrato: Anaximandro fue el primero que, además del hilozoísmo, mencionó la lucha de los contrarios como ley que rige los cambios operados sobre el ápeiron. Según este pensador, el ápeiron es la matriz original de todo (el arjé), aquello sin cualidades de lo que surge todo. Ahora bien, la separación de los contrarios es lo que desencadena el cambio y el sustrato indeterminado (ápeiron) se ve preso siempre entre dos fuerzas: lo potencialmente duro y lo potencialmente blando; lo potencialmente vivo y lo potencialmente muerto. Dicha lucha de contrarios sería la que mueve el mundo y opera los cambios. Empédocles continuará en esta línea con las nociones de amor y discordia moviendo a los átomos; y Anaxágoras llevará al máximo esa condición de causa externa y no mezclada con el sustrato (en su caso las semillas) con su noción de inteligencia (nous) como fuerza activa que ordena y da vida. • Se identificarán cambios cuantitativos en el sustrato como causa de diferencias cualitativas: paulatinamente se van incorporando el espacio y la cantidad para explicar qué le pasa al sustrato cuando las cosas se transforman. Anaxímenes introduce los procesos de rarefacción (menos aire ocupando el mismo espacio) y condensación (más aire ocupando el mismo espacio) como explicación a todas las distintas formas que puede adquirir el sustrato-aire. Esta cuantificación será ahondada por los pitagóricos, según los cuales es la estructura matemática la que ordena el universo, de la misma forma que las proporciones numéricas ordenan los intervalos musicales. c) Progresivamente se va generando la dicotomía entre apariencia y realidad: las distintas preguntas y explicaciones desplegadas por los pensadores en esta época irán generando un esquema repetido en el cual se identifican dos planos en la experiencia del mundo natural. En primer lugar, el plano de lo que observan, sienten, ven y escuchan los seres humanos, en el cual se registran cambios y transformaciones en las cosas: lo que aparentemente ocurre. En segundo lugar, el plano de lo que explica lo observado, el sustrato o el arjé, es decir, lo que de verdad está y ocurre detrás de lo aparente: la realidad. Esta dicotomía tendrá su máximo exponente en Parménides, como veremos más adelante. d) Inevitablemente se comienza a analizar qué ocurre si el ser humano comprende la realidad y qué ocurre si no la conoce. En el siguiente apartado se analizará este aspecto del pensamiento presocrático. TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y ELABORACIÓN DE UN MURAL La ciencia química actual explica la composición de la materia con la tabla periódica de los elementos. Según ella, dichos elementos combinados entre sí originan todos los cuerpos (son su arjé). Los primeros pensadores que propusieron explicar la composición de la materia (realidad física) como la composición de elementos básicos fueron los presocráticos, por eso también se les considera los primeros físicos. Sintetizad la «tabla periódica» de los filósofos presocráticos. Investigad quiénes proponen solo un elemento como sustrato básico de los cuerpos y quiénes proponen más de un elemento. Diseñad un mural en el que confrontéis los distintos elementos propuestos por cada presocrático. La tabla periódica de los elementos, de Francisco Ruiz. 28 1 Diálogo

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