Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos 2.4. EL NACIMIENTO DEL PREGUNTAR CRÍTICO Y EL LOGOS La aportación de razones como un eje vertebral del pensar surgirá en la Antigua Grecia de la mano de una actividad que hoy damos por descontada en las culturas occidentales, pero que durante mucho tiempo no ha sido tolerada en muchos lugares: cuestionar. Preguntar las cosas, y volver a preguntar no admitiendo la primera razón que se nos dé porque sí, incluso tener criterio para distinguir entre respuestas correctas (racionales, a la medida de la razón o logos) e incorrectas (no racionales, desacordes con la razón e incoherentes) es una actividad que surge en un momento determinado de la historia humana. Son los pensadores de la época arcaica (700 a. C. - 500 a. C.), los llamados presocráticos, quienes por primera vez se ejercitan en la aportación clara de razones para explicar el mundo. Las características de sus explicaciones racionales serán: a) Búsqueda de patrones estables en un mundo cambiante: utilizarán entidades que se comportan con racionalidad, coherencia y previsibilidad para explicar por qué suceden las cosas que suceden en el mundo y por qué el mundo es como es. b) Diálogo entre pensadores: todas las formas de explicación de los pensadores presocráticos se elaborarán con el interés de convencer y superar en razones y racionalidad a las explicaciones de los otros pensadores coetáneos o anteriores. c) Incorporación de conocimientos y razonamientos elaborados por predecesores, con el objetivo de alcanzar cada vez una mayor iluminación de las causas por las que las cosas son como son y el mundo natural funciona como funciona. d) Metarreflexión: los primeros filósofos no solo pensarán sobre cómo son las cosas, sino también sobre qué actitud, formación y rutinas debe tener la persona que quiera conocer cómo son y cómo suceden las cosas. Esta reflexión sobre cómo se ejercita el conocimiento se denominará epistemología. e) Desarrollo de la actividad del conocimiento en comunidad (escuela de Mileto, pitagóricos, escuela de Elea...). En algunos casos incluso con ejercicios espirituales, y no en soledad. Las personas aprenden a pensar juntas y dándose razones unas a otras. f) La repetición no incrementa el valor del logos. El logos tiene un valor en sí por el mero hecho de razonar. 3 EL PROBLEMA DE LA REALIDAD EN LOS PRESOCRÁTICOS Los pensadores presocráticos comenzaron a preguntar exigiendo razones y pruebas por primera vez en la época arcaica (700 a. C. - 500 a. C.), por ello se les considera los primeros filósofos. En este estado inicial del razonar todavía no hay na distinción clara entre el interrogar científico y el filosófico. Ambos surgen como explicaciones racionales acerca de cómo es el mundo y por qué es así. Dicha transición, de escuchar pasivamente historias a preguntar y exigir razones, se ha denominado retrospectivamente el paso del mito al logos. Puerta del mercado de Mileto. Museo de Pérgamo. Berlín (Alemania). 26 1 Diálogo

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