Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos Los mitos, por mucha estima que se les profese, no satisfacen varias condiciones de racionalidad: a) Presentan contradicciones y faltas de coherencia entre las historias: diferentes historias sobre el origen de los humanos pueden convivir y pervivir sin problemas, pese a ser contradictorias en la mente del aedo y del oyente. Hay tolerancia a la contradicción. b) Falta precisión y exactitud temporal: no hay una línea clara del tiempo y lo que ocurre se ubica siempre en el mismo estadio del «érase una vez», sin especificar si antes o después de este o aquel acontecimiento. c) No hay trazabilidad de las historias: dicen transmitir la verdad, pero no especifican cómo han llegado todos esos acontecimientos hasta los oídos del aedo. d) Utilizan el argumento de autoridad: si lo dice el aedo, entonces es verdad. e) No hay exigencia de razones y no se aportan pruebas de lo que se narra: por ejemplo, no se justifica cómo puede ser que Pandora (primera mujer según el mito cantado por Hesíodo) fuera hecha por Hefesto a partir de materiales de taller. En el juego del lenguaje que es el mito no se incluye el convencer con razones. COMENTARIO DE TEXTO «El verdadero héroe, el verdadero tema, el centro de la Ilíada, es la fuerza. La fuerza manejada por los hombres, la fuerza que somete a los hombres. El alma humana aparece sin cesar modificada por sus relaciones con la fuerza, arrastrada, cegada por la fuerza de que cree disponer, encorvada bajo la presión de la fuerza que sufre. Quienes habían soñado que la fuerza, gracias al progreso, pertenecía en adelante al pasado, han podido ver en ese poema un documento; los que saben discernir la fuerza, hoy como antaño, en el centro de toda historia humana, encuentran ahí el más bello, el más puro de los espejos. La fuerza es lo que hace una cosa de cualquiera que le esté sometido. Cuando se ejerce hasta el extremo, hace del hombre una cosa en el sentido más literal, pues hace de él un cadáver. Había alguien y, un instante más tarde, no hay nadie. Es un cuadro que la Ilíada no deja de presentarnos.» Simone Weil. La fuente griega. Trotta Cuestiones 1. Identifica la idea principal del texto y muestra la estructura argumental que sigue la autora para llegar a su formulación. 2. ¿Cuál es la pregunta filosófica que aborda el texto? 3. Desarrolla otra posible respuesta a la pregunta formulada en el ejercicio anterior, aportando ejemplos que justifiquen que esta reflexión sigue siendo necesaria actualmente. 4. Este texto del s. xx todavía hace referencia a la Ilíada como fuente de verdades. ¿Por qué crees que la autora apela a ese mito? ¿Qué crees que aporta la historia mítica de la guerra de Troya? ¿Proporciona el mito un tipo de verdad? ¿Funciona como espejo de la realidad? Redacta un texto reflexionando sobre estas cuestiones. El triunfo de Aquiles, de Franz Matsch. 25 1 Diálogo

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