Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos 2.3. ¿LOS MITOS SON CONOCIMIENTO? «Pues tú cantas verídicamente, a fe mía, el sino de los aqueos.» Homero. Odisea, VIII, 489-491 La noción de verdad aparece constantemente en las historias. La misma letra del poema afirma que lo que canta el aedo es verdad. Pero, ¿creemos siempre a quien afirma que lo que está diciendo en ese momento es verdad? Tal y como dijimos, los griegos en la época oscura creían a pies juntillas todas las historias contadas. Su convicción no solo se debía a la declaración de estar diciendo la verdad del aedo, sino también y principalmente a las siguientes razones: a) El hecho de haber escuchado repetido ese canto y sus proezas tantas veces y delante de tanta gente sin que nadie alertara la falsedad de lo cantado. b) El hecho de coincidir la cosmovisión del oyente (sus valores y comprensión del mundo) con la de los protagonistas de las historias: los griegos se sentían caducos como las hojas, poseedores de arte, belleza, vino, justicia, fuego, guerra y tantas otras fuerzas que los dioses encarnaban en forma máxima. Por ello, porque sentían que los valores de los poemas eran los suyos, creían los poemas y toleraban sus contradicciones, inconcreciones y falta de orden. Además, desde la perspectiva educativa, los mitos eran la única herramienta de conocimiento y de preparación para el futuro que aquellos pueblos tenían. Lo griegos educaban a los infantes con ese abanico de historias, situaciones y tipos psicológicos, escuchando historias que constituían el único corpus de conocimiento al que podían acceder. De Homero se dirá que fue «el educador de los griegos». ANÁLISIS FILOSÓFICO A PARTIR DE IMÁGENES FOTOGRAFÍA FILOSÓFICA Definimos los mitos como «aquellos relatos acerca de acontecimientos pasados y primordiales a consecuencia de los cuales hemos llegado a ser quienes somos». A partir de esta definición, podríamos llegar a afirmar que un espacio eminentemente mítico en nuestras vidas es el espacio familiar y que existen mitos familiares que nos iluminan acerca de hechos pasados que nosotros no conocimos o no recordamos de primera mano, pero que explican la forma como somos y seremos. Reflexiona acerca de los mitos de tu familia: ¿qué historias familiares te han contado que explican la forma como eres ahora? ¿Crees que hay algo de narración mítica en ellas? Haz (o aporta) una fotografía en la que retrates alguno de esos acontecimientos primordiales y utilízala para compartir tus reflexiones con la clase. El hombre creado por Prometeo en presencia de Atenea, de Jean-Simon Berthélemy. 1. Describe la imagen: personajes, composición, colores, figura, situación, etc. ¿Qué pretende transmitir? 2. Prometeo, desobedeciendo a los dioses, entregó el fuego a los humanos y fue castigado por ello. Busca información e interpreta este mito. 3. ¿Con qué problemática filosófica podemos vincularla? Justifica brevemente tu respuesta. 4. ¿Pueden los mitos (o algunos de ellos) ser en nuestra época fuente de conocimiento? ¿Nos dicen, hoy en día, algo importante para nuestras vidas? ¿Siguen teniendo una función? Escribe una breve disertación intentando responder a las preguntas. Celebración familiar, de Antonio García Peris. 24 1 Diálogo

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