Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Del mito al logos: los presocráticos LECTURA E IDENTIFICACIÓN DE CONCEPTOS Lee el texto siguiente y completa la tabla identificando en qué líneas aparecen los temas y características de la cosmovisión mítica que se enumeran: «Un aedo famoso cantaba en mitad y sentados los demás en silencio le oían; narraba el regreso desastroso de Ilión que a los dánaos impuso Atenea. En el piso de arriba fue a herir aquel canto divino a la hija de Icario, discreta Penélope: al punto descendió de su estancia tomando la larga escalera, mas no sola, seguíanla de cerca dos siervas; y cuando la mujer entre todas divina avistó a sus galanes, a la puerta quedó del salón bien labrado, ajustóse el espléndido velo, cubrió sus mejillas, las fieles servidoras pusiéronse a un lado y a otro y, dejando que corriese su llanto, le dijo al aedo divino: “Otras muchas leyendas, ¡oh Femio!, conoces de cierto de guerreros y dioses, que hechizan las mentes humanas al cantar del aedo; entona una de ellas y beban en silencio su vino esos hombres, mas corta ese canto desdichado; royéndome va el corazón en el pecho, pues en mí como en nadie se ceba un dolor sin olvido, que tal es el esposo que añoro en perpetuo recuerdo, cuya fama ha llenado la Hélade y tierras de Argos.” Y el discreto Telémaco entonces le dijo en respuesta: “¿Por qué, oh madre, le impides al hábil aedo que trate de agradar como quiera su genio le inspire? La culpa no la tiene el cantor, sino Zeus, que reparte sus dones y los da a cada cual de los hombres según su talante. No llevemos a mal que éste diga el funesto destino de los dánaos; la gente celebra entre todos los cantos el postrero, el más nuevo que viene a halagar sus oídos. A escucharlo se avengan tu mente y tu alma, que Ulises no fue solo en perder allá en Troya la luz del regreso; muchos otros varones cayeron también; mas tú vete a tus salas de nuevo y atiende a tus propias labores, al telar y a la rueca, y ordena, asimismo, a tus siervas, aplicarse al trabajo; el hablar les compete a los hombres y entre todos a mí, porque tengo el poder de la casa.» Homero. Odisea, I, 325-359. Gredos Temas de la cosmovisión mítica Líneas del texto • Los dioses causan desgracias en los humanos. • Las acciones discurren siempre en torno a la nobleza guerrera y sus familias. • El aedo es divino y su canto también. • El sufrimiento se da en la vida humana. • A los grandes guerreros les corresponde la fama y ser reconocidos. • Caducidad de la vida humana: no somos los primeros ni los últimos. • Las mujeres deben dedicarse al hogar y sus tareas, mientras los hombres pueden dedicarse al aedo y las palabras. 23 1 Diálogo

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