Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

De la teología a la ciencia COMENTARIO DE TEXTO «Hay dos tipos de universal, uno son signos naturales, por ejemplo el humo significa fuego. Pero incluso estos no son ningún tipo de sustancia. El otro es universal por institución voluntaria. Y así la palabra hablada, que ciertamente es una cualidad numéricamente una, es universal, a saber porque es un signo instituido voluntariamente para significar varios. De aquí que así como la palabra se dice común, así se puede decir universal; pero esto no se tiene por la naturaleza de la cosa sino solo porque se ha instituido a voluntad. Este segundo tipo de signos son los no naturales, que son convencionales, es decir, que significan solo por la decisión de los que los crean. Por ejemplo los signos que utiliza la ciencia.» Guillermo de Ockham Suma lógica, I. Cap. 14. Cipriano Sevillano Cuestiones 1. ¿Cuál es el problema filosófico al que se da respuesta con este texto? 2. ¿Cuál es la tesis o idea principal del texto? ¿Cómo argumenta el autor para llegar a ella? 3. Relaciona la respuesta del texto con el problema de los universales. • Lógica: La ciencia utiliza los universales, pero no los analiza. Toda ciencia está constituida de proposiciones y, a su vez, las proposiciones se componen de términos, que son los universales. Los términos de las proposiciones de la ciencia tienen una significación, a saber, aquel objeto al que hace referencia el término, al que sustituye en la proposición. A esta función del término la llama Ockham suposición (suppositio). La lógica se dedica al análisis de la significación de dichos términos universales, es decir, al análisis de las suposiciones. Existen tres tipos de suposición de los universales: – Suposición personal: cuando el término significa individuos reales. Por ejemplo, «Hipatia es un ser humano». Utilizamos el término ser humano para referirnos a una persona en concreto. – Suposición simple: cuando el término significa simplemente una comunidad. Por ejemplo, «El ser humano es una especie», no es una proposición acerca de un individuo, sino sobre un conjunto de individuos. – Suposición material: cuando el término significa el término mismo que lo constituye. Por ejemplo «Humanidad tiene cuatro sílabas». Hablamos de la palabra humanidad, ni de un individuo concreto ni de un conjunto de individuos. ¿Qué diferencia hay entre significar conceptos y significar cosas? Las palabras que designan conceptos, o no significan nada en absoluto o bien significan individuos, pero de otra manera. Para Ockham, los términos que designan conceptos significan objetos confusamente conocidos; los que designan cosas significan los mismos objetos, pero claramente conocidos. Estos últimos son conocidos por la intuición sensible; mientras que los primeros son conocidos mediante una captación intuitiva de lo general, pero confusa. • Relación entre fe y razón. Si el conocimiento se limita al ámbito de la experiencia sensible, al conocimiento intuitivo, no podemos hablar de demostración en relación con las revelaciones de la fe. Lo que es objeto de revelación no puede ser objeto de demostración. Ockham delimita tajantemente la filosofía al ámbito de la experiencia sensible, y relega lo metafísico al ámbito de la teología. Ockham era un profundo creyente y por ello consideraba que las cuestiones de Dios no son cuestiones de demostración o conocimiento científico, sino que son verdades reveladas que hay que aceptar como tales. Dios debe mantenerse al margen de la investigación científica. Este gesto por parte del franciscano va a permitir que la investigación científica adquiera cierta autonomía frente a las cuestiones teológicas. Guillermo conversando con dos religiosos ante el papa Inocencio VI. Fresco de Andrea di Buonaiuto. Sta. María Novella, Florencia. 171 8 Diálogo

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