Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

De la teología a la ciencia • La distinción entre la esencia y la existencia. Tomás se da cuenta de que Avicena se equivocaba al hacer de la existencia un accidente; y, a diferencia de Averroes, hace de la existencia el acto de ser, es decir, aquello por lo que la sustancia es un ser. La existencia es la perfecta y completa actualización de las esencias. Las cosas que son, un mono, un caballo, un árbol, son seres reales, es decir, sustancias, ninguno de los cuales es la existencia misma, sino solamente un mono que existe, un caballo que existe, un árbol que existe. Por tanto, se puede decir que la esencia de todo ser real es distinta de su existencia. Si dichos seres no se han dado a sí mismos la existencia, deben haberla recibido de otro. Es necesario que exista, como causa primera de todas las existencias de este género, un ser en quien la esencia y la existencia sean una sola y misma cosa. Este ser es Dios. De esta manera, a través de la razón, se llega a la verdad filosófica oculta bajo el nombre que Dios mismo se ha dado para hacerse conocer por el ser humano: Ego sum qui sum (Éxodo, III, 13). Dios es el acto puro de existir, es el existir mismo (ipsum esse). En Dios se identifica la esencia con la existencia. La distinción en los seres creados entre existencia y esencia es una distinción metafísica y no física. Un ser creado existente no es concebible como una esencia a la cual se le agrega una existencia, de suerte que una pueda existir sin la otra. Esencia y existencia son separables en los seres creados como principios metafísicos constitutivos. COMPARACIÓN DE DOS DOCUMENTOS Curso de filosofía en París. Grandes Crónicas de Francia. Documento 1 «La cualidad de poder reír, que es inseparable del hombre y proviene de los principios esenciales de su especie, o bien por algún agente externo, como el calor del agua es producido por el fuego. Si, pues, la existencia de algún ser es distinta de su esencia, la existencia forzosamente ha de provenir de un agente exterior o de los principios esenciales del propio ser. Pero es imposible que los solos principios esenciales de un ser causen su existencia, porque entre los seres producidos no hay uno que sea causa suficiente de su ser, y, por tanto, aquello cuya existencia es distinta de su esencia, tiene una existencia causada por otro. Mas nada de esto es aplicable a Dios, pues sabemos que es la primera causa eficiente y, por tanto, es imposible que en Dios el ser sea distinto de su esencia.» Tomás de Aquino Suma teológica, I, cuestión 3, artículo 4 Documento 2 «¿Qué significa aquí que la existencia precede a la esencia? Significa que el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Solo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no solo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.» Jean-Paul Sartre. El existencialismo es un humanismo. Huáscar Cuestiones 1. ¿A qué problema filosófico dan respuesta estos textos? 2. ¿Cuál es la tesis de cada uno de ellos? 3. Ahora, compara ambos textos y responde. ¿De dónde procede la esencia del ser humano según cada uno de estos filósofos? 168 8 Diálogo

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