Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

De la teología a la ciencia 4 LA IRRUPCIÓN DE LA FILOSOFÍA ÁRABE Y JUDÍA En los primeros siglos tras su aparición, el cristianismo se difundió hacia Oriente y ello hizo que algunos filósofos sirios se interesaran por la lengua griega para poder leer el Antiguo Testamento, lo que les llevó a descubrir la filosofía y la ciencia griegas. Aristóteles, Hipócrates y Galeno fueron enseñados en las escuelas de Siria y de Persia. Siete siglos más tarde, tras la aparición de la religión islámica, los primeros califas llamaron a los sirios para traducir las obras de los griegos al árabe. De este modo, la ciencia y la filosofía de la Antigua Grecia se conservaron en el mundo árabe, mientras que en el mundo cristiano desaparecían. Tal y como habían hecho los filósofos cristianos en la época de la patrística, los pensadores árabes trataron de conciliar la doctrina islámica con el pensamiento helénico. En el mundo árabe, podemos encontrar dos grandes centros culturales en esta época: Bagdad y Córdoba. Los pensadores de estas dos ciudades ejercieron una influencia notable en la filosofía posterior. De este modo, la filosofía aristotélica (con algunos rasgos de platonismo y neoplatonismo) sobrevivió a la Edad Media gracias a la cultura y la ciencia árabes. Su conocimiento por parte de los filósofos occidentales fue crucial para el avance científico en Occidente. 4.1. FILOSOFÍA ÁRABE El conocimiento que tenemos de la filosofía árabe está mediado por su incidencia en la filosofía occidental. El mundo árabe fue un gran desconocido hasta tiempos recientes y la percepción que de él teníamos ha estado influenciada por la perspectiva y la recepción de los filósofos medievales de Occidente. El pensamiento árabe es mucho más extenso de lo que aquí podemos abarcar, por lo que expondremos las ideas de aquellos autores que mayor repercusión tuvieron en el pensamiento occidental. Algunos de ellos fueron: Al-Kindi (al-Kindī) (Kufa, 801 - Bagdad, 873) Vivió y enseñó en Basora y Bagdad (actual Irak). De familia noble, desarrolló un saber enciclopédico, escribiendo sobre geometría, astronomía, música, lógica, psicología, política, óptica, medicina, meteorología y, por supuesto, filosofía. • Relación entre la fe y la razón: Al-Kindi distingue entre el saber profético y la reflexión filosófica. Afirma que el saber filosófico es resultado de una larga investigación, mientras que el saber profético se adquiere de golpe, de modo inmediato, consistiendo en una revelación de Dios a los profetas. • El intelecto: su aportación filosófica de mayor influencia se encuentra en De intellectu, en el que expone qué es el intelecto desde el punto de vista de Platón y de Aristóteles. Trata de arrojar luz sobre la distinción aristotélica entre el entendimiento agente y el entendimiento posible. Para este autor, el entendimiento agente es una inteligencia, una sustancia por encima del alma, que hace pasar a esta de inteligencia en potencia a inteligencia en acto. El entendimiento en acto es el mismo para todos los seres humanos. La aceptación de un entendimiento agente para todos que actualiza los entendimientos en potencia de los seres humanos tuvo gran influencia en la filosofía árabe posterior, como, por ejemplo, en Avicena. Al-Farabi (al-Fārābī) (Wasil, actual Turkmenistán, 872 - Damasco, Siria, 950) Intentó conciliar el pensamiento de Platón y Aristóteles tal y como podemos deducir del nombre de una de sus obras más importantes, Concordancia entre Platón y Aristóteles. Al-Farabi destaca por ser un gran lógico y un místico sufí, profundamente religioso. Manuscrito de Sughrat (Sócrates) s. xiii. El sufismo propone una ascética de renuncia, castidad y separación de lo mundano para buscar la unión con Dios. Los sufíes se reúnen en torno a un maestro que está vinculado con Mahoma y buscan la adoración perfecta a Alá. Su modelo de vida y perfección es Mahoma. Existen diversas órdenes dentro del sufismo, por lo que no podemos considerarlo como un movimiento homogéneo. El aspecto común del sufismo es el del cuidado del aspecto espiritual y de la meditación interna. 159 8 Diálogo

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