Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

De la teología a la ciencia Anselmo sacado de la cama para nombrarlo arzobispo de Canterbury, de J. W. E. Doyle (1864). COMPARACIÓN DE DOS DOCUMENTOS Documento 1 «El insensato debe convencerse, pues, de que existe, al menos en el entendimiento, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, porque cuando oye esto, lo entiende, y lo que se entiende existe en el entendimiento. Y, en verdad, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse, no puede existir solo en el entendimiento. Pues si solo existe en el entendimiento, aquello mayor que lo cual nada puede pensarse es lo mismo que aquello mayor que lo cual puede pensarse algo. Pero esto ciertamente no puede ser. Existe, por tanto, fuera de toda duda, algo mayor que lo cual nada puede pensarse, tanto en el entendimiento como en la realidad. [...] Luego existe verdaderamente algo mayor que lo cual nada puede pensarse, y de tal modo que no puede pensarse que no exista.» Anselmo de Canterbury. Proslogion. Ed. Aguilar Documento 2 «Pues, por ejemplo, veía perfectamente que, suponiendo un triángulo, era necesario que sus tres ángulos fuesen iguales a dos rectos; pero en esto no veía nada que me asegurase que hubiera en el mundo triángulo alguno. Mientras que, volviendo a examinar la idea que yo tenía de un Ser perfecto, encontraba que la existencia estaba comprendida en ella del mismo modo que está comprendida en la de triángulo que sus tres ángulos son iguales a dos rectos, o en la de una esfera el que todas sus partes son igualmente distantes de su centro, o incluso con más evidencia aún; y que, por consiguiente, es por lo menos tan cierto que Dios, que es ese Ser perfecto, es o existe, como lo pueda ser cualquier demostración de la geometría.» Descartes. Discurso del método IV. Diálogo Cuestiones 1. ¿Cuál es el problema filosófico presente en ambos documentos? 2. Señala las diferencias o similitudes, de contenido o forma, en la manera en que ambos documentos tratan este problema. 3. Explica las tesis, los principales conceptos y las estructuras argumentales, si las hay, presentes en ambos documentos. 4. Analiza la lógica de la argumentación de ambos textos y emite un juicio crítico. ¿Cómo es Dios? ¿Cuáles son sus características? Una vez demostrada la existencia de Dios, Anselmo deduce sus atributos, las características de Dios, a partir de dicha demostración. Dios es aquel ser por excelencia, cuya esencia es existir. El resto de seres recibe su ser de Dios. Así, aquel ser que existe por sí mismo es un ser en el que esencia y existencia se identifican. En el resto de seres, que existen por otro (como los humanos), se puede diferenciar entre su esencia (aquello que les hace ser lo que son) y su existencia. Por tanto, Dios es la causa del resto de seres y de las esencias a partir de las cuales ha dotado de existencia a las criaturas que existían previamente en su mente en cuanto ideas. A través del verbo o palabra, Dios crea a los seres vivos. Dios está en todas partes y donde no está, no hay nada. 155 8 Diálogo

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