Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

De la teología a la ciencia En el siglo xi se van a producir algunos cambios importantes en Europa: • Este periodo se consagra como el siglo de los monasterios. • La comunidad de los cristianos, la cristiandad, se va a convertir en una comunidad política y espiritual que, comandada por la soberanía del papa, defenderá y protegerá los intereses de la Iglesia haciendo uso del poder temporal (el poder político). Como muestra de ello, encontramos las cruzadas iniciadas por el papa Urbano II y la toma de Jerusalén en 1099. • En este periodo aparecen algunos movimientos de renovación en la Iglesia como la reforma gregoriana, promulgada por el papa Gregorio VII, que buscaba una purificación de la Iglesia, la cual se estaba dejando llevar por los intereses materiales y temporales (a saber, por el poder y la riqueza). • En este periodo las mujeres podían acceder al conocimiento y aprender, pero les estaba prohibida la labor de enseñar, excepto en los conventos. Por ello, el conocimiento que tenemos de las intelectuales de esta época se reduce a las abadesas de los conventos. Todos estos cambios tuvieron efectos en la sociedad medieval y desembocaron en un siglo xii que se consolidó como un siglo de fermentación cultural y de transición en el que: • Se generaron los cantares de gesta cantados por los juglares para una población fundamentalmente analfabeta (como el Cantar del Mío Cid o la Chanson de Roland). • Las primeras bóvedas de catedrales góticas datan de esta época. • Ascenso de una nueva clase social que poco a poco iba apareciendo, la burguesía. • Aparecieron las escuelas municipales y, posteriormente, las universidades para poder satisfacer las necesidades educativas de la burguesía. Destacan las de París, Oxford y Bolonia. • La mentalidad urbana hizo que se produjera un nuevo desarrollo filosófico, y la aparición de las universidades revolucionó las discusiones filosóficas. • También aumentó la publicación de libros y su influencia en la política y la sociedad. • Las escuelas de traductores como las de Toledo, Ripoll, Saint-Denis o Palermo también supusieron un revulsivo a la actividad cultural al comenzar a recuperarse las obras grecolatinas y árabes que habían permanecido ocultas durante la Alta Edad Media. • La obra de Aristóteles adquirió relevancia otra vez gracias a las nuevas traducciones. • Aparecieron nuevas órdenes religiosas, llamadas órdenes mendicantes, como los franciscanos y los dominicos, las cuales consideraban importante una buena formación de sus miembros para poder predicar en los nuevos entornos urbanos, por lo que llevaron a cabo una actividad científica relevante. Todos estos cambios supusieron que el siglo xiii se consolidara como el siglo de la escolástica. A los cambios mencionados se les añadió: • Un gran desarrollo económico y cultural en Europa. • La consolidación de algunos reinos como Francia e Inglaterra. • La disolución de viejos imperios como el Sacro Imperio Romano Germánico. Poco a poco las naciones modernas irán sustituyendo a la antigua estructura feudal. ¿Es más real la idea de ser humano o los individuos humanos concretos? 2 EL PROBLEMA DE LOS UNIVERSALES En este contexto, la filosofía se dedica a las mismas cuestiones de sus inicios medievales, que vimos en la unidad anterior: el problema de la relación entre fe y razón, la existencia y características de Dios, etc. Pero hay un problema central que recoge el interés y la discusión filosófica de la época y en torno al cual giran el resto de Cuestiones el problema de los universales. Este problema filosófico había surgido ya con el neoplatónico Porfirio en el siglo iii d. C. Como vimos, el problema de los universales plantea la cuestión acerca de la existencia de los géneros y las especies. Por ejemplo, Sócrates, Hipatia y Anselmo existen como individuos particulares, pero su esencia, aquello que recoge las características comunes de todos los individuos de su misma especie, ¿tiene existencia propia? ¿Es más real la idea de ser humano (es decir, la especie) o los individuos concretos a los que llamamos “humanos”? ¿El universal está en la cosa o es externo a ella en el caso de existir? Si no existe y es meramente una palabra vacía, sin referente, ¿cómo se explica que haya características comunes a todos los particulares de una misma especie? 150 8 Diálogo

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