Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

nuestra disertación separamos los elementos más generales mediante párrafos (y además destacamos la palabra o la idea clave de cada uno) ayudamos al siempre clarificador análisis del contenido y a su comprensión. El orden expositivo, fundamental para transmitir de manera fácilmente comprensible nuestras ideas, significa también acabar de explicar cada una de ellas en su momento. O, dicho de otra manera, no debemos desarrollar una misma idea en diversos momentos de nuestra disertación, intercalando otras explicaciones (una idea que va y viene y siempre a medias); esto da una impresión de desorden y de pérdida del hilo lógico de la exposición. Otra cosa diferente es que, al final, haya una recapitulación de lo expuesto para acabar con una conclusión general. Asimismo, resulta muy conveniente en aras del orden y, en consecuencia, de la comprensión de nuestra exposición, establecer en nuestro escrito la distinción clásica entre introducción, desarrollo y conclusión. La introducción representa la presentación de lo que queremos exponer, por lo que debe ser breve y sintética. En ella anunciamos lo que vamos a decir y los pasos que vamos a seguir a lo largo de nuestro texto, centrando el asunto que viene a continuación. Podemos limitarnos a formular (y a explicar brevemente) el problema que vamos a abordar o podemos, además, anunciar la tesis que defenderemos, sin entrar a exponerla. Es también el momento para actualizar el problema, es decir, para mostrar el interés actual que tiene mostrando los interrogantes a los que nos lleva en nuestros días. El desarrollo es el lugar donde explicar a fondo nuestras ideas, de traer a colación nuestros conocimientos, de analizar los temas que estamos tratando, de argumentar con rigor en favor de nuestra tesis y de revisar críticamente otras posiciones diferentes que conozcamos sobre el tema planteado en la introducción. Podemos utilizar ejemplos, metáforas, analogías y debemos ser rigurosos en el uso de los términos empleados. Una vez más, el orden en la exposición es fundamental. En la conclusión podemos, por una parte, y retomando el problema que planteemos al inicio, hacer una recapitulación de los argumentos e ideas expuestas; y, por otra, desarrollar la conclusión a la que llegamos de modo natural a partir de aquellos argumentos. Hay que advertir que no siempre podremos acabar con una respuesta definitiva, una conclusión a modo de verdad indiscutible. El resultado de nuestra exposición puede tener que limitarse a mostrar las dificultades de llegar a esa verdad, de expresar los pros y los contras del asunto, y terminar con una duda razonada sobre el estado de la cuestión. Quizás, incluso, con una nueva pregunta que dé a entender que la cuestión queda abierta y la reflexión debe continuar. El análisis filosófico a partir de imágenes La reflexión filosófica puede darse no solo a partir de textos filosóficos, sino también a partir de otros instrumentos de comunicación como son las imágenes. En ellas incluimos obras de arte, viñetas, fotografías, memes, y cualquier elemento gráfico que despierte una reflexión filosófica. a) Describir la imagen: nuestra primera tarea será describir los elementos que componen dicha imagen. En ella se representa una situación en la cual hay un contexto, un fondo, una o varias figuras destacadas, quizá algún texto (en el caso de algunas viñetas y memes). Así, deberemos atender (y describir) aspectos como: 1) ¿ Qué tipo de imagen es: meme, viñeta, obra artística, fotografía…? ¿Podemos aportar el autor o autora de la imagen, la época a la que pertenece, el lugar que representa, el público al que se dirige, etc.? ¿Podemos asimismo aportar información sobre el contexto histórico o social, en el caso de que sea relevante? 2) ¿ Qué elementos (personas o cosas) hay en primer plano, principales, y qué elementos hay en segundo plano, secundarios? ¿Cómo es la disposición espacial en la que se encuentran todos esos elementos? ¿Cómo están trazados: líneas curvas, suaves, rectas, rígidas…? Si hay personas o animales, ¿qué actitud parecen tener? ¿Cómo es su postura, su mirada…? ¿Cómo es el fondo de la imagen (colores, figuras, otros elementos…)? 3) ¿ Con qué tipo de materiales se ha realizado? ¿Qué colores predominan? ¿Es en blanco y negro? ¿Cómo es la iluminación (en cuadros y fotografías)? ¿Qué sensaciones pueden querer transmitir tanto el color como la luz de la imagen? 4) ¿ Qué relaciones se establecen entre esos diferentes elementos? ¿Hay una relación principal y otras secundarias? ¿Se relacionan todos los elementos de igual forma con la situación en la que están? ¿Observamos un equilibrio o una inestabilidad en la disposición de los elementos, una simetría o una disposición asimétrica o incluso caótica? ¿Hay una sensación de dinamismo o de estaticidad? Estos elementos básicos nos dan ya una pista sobre lo que la imagen y su autor o autora pretenden transmitir. Diálogo

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