Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Entre la luz y la oscuridad ANÁLISIS FILOSÓFICO A PARTIR DE IMÁGENES 1. Analiza la siguiente viñeta de Gary Larson. ¿Cómo la interpretas? 2. ¿Con qué problema filosófico la relacionas? Explica en qué consiste. 3. ¿Cómo resuelve la doctrina cristiana el problema del mal en el mundo? 4. Disertación: Y tú... ¿crees que son conciliables la bondad y omnipotencia divina, y la presencia del mal en el mundo? • La Ciudad de Dios. En La Ciudad De Dios, Agustín de Hipona desarrolla la que es considerada como primera filosofía de la historia, es decir, la primera reflexión filosófica acerca del decurso y sentido de la historia humana. Para Agustín de Hipona, así como para Platón y Aristóteles, la sociedad civil es natural en el ser humano, es decir, forma parte de su naturaleza el reunirse en pueblos, ciudades y Estados, motivados por la búsqueda de unos fines comunes. Agustín distingue entre dos «tipos» de ciudades o de organizaciones políticas que le servirán para analizar el curso de la historia: –La ciudad terrenal o ciudad del mundo: esta ciudad no sigue la ley de Dios y, por tanto, los fines que se persiguen son fines terrenales (el honor, el poder, la riqueza...). Es una ciudad en la que se vive en el caos y el desorden. Los cristianos viven en la ciudad terrenal también. –La ciudad de Dios: los cristianos forman también una gran comunidad independientemente de su origen al estar unidos a Dios, en la que siguen la ley eterna de Dios y viven en Dios y de Dios; por tanto, se encuentran en un orden ideal en el que viven en paz y armonía. La historia está destinada a acabar en la Ciudad de Dios según el plan divino, es decir, en una utopía en la que los valores cristianos serán los que reinen. La historia de la humanidad es, por tanto, la historia de la lucha entre la ciudad de Dios y la ciudad terrenal, es decir, la lucha entre el bien y el mal. Para Agustín, al final triunfará el bien, la ciudad de Dios, y reinará la paz. Esta obra de Agustín ha tenido una gran influencia en la filosofía posterior; por ejemplo, en Christine de Pizan y su Ciudad de las damas. Christine de Pizan (1364-1430), nacida en la República de Venecia en el 1364, fue la primera escritora profesional de la que tenemos noticia. Hija de un físico y astrólogo vinculado a la Universidad de Bolonia, y que fue llamado a la corte por el rey de Francia Carlos V interesado por el saber y la cultura, Christine tuvo acceso a una gran biblioteca y fue educada desde pequeña como una princesa. Se casó con tan solo 15 años pero, tras la muerte del rey y, posteriormente, de su marido y de su padre, Christine entró en una situación económica delicada. Viuda y con tres hijos a su cargo a los 25 años, con deudas y cargas familiares, las opciones que tenía eran las de cualquier otra mujer de la época: casarse o ingresar en un convento. Christine decidió dedicarse a la escritura. Su obra más famosa es La ciudad de las damas. En ella, muy probablemente inspirada por la Ciudad de Dios de Agustín de Hipona, enarbola una defensa de la mujer frente a la injusticia de su ocultación por parte de los hombres. Y lo hace mediante la construcción de una ciudad deseada, un espacio para las mujeres, en el que se hace justicia y se triunfa sobre la injusticia. Christine de Pizan responde así a la exclusión de las mujeres de la organización de la vida, de la guerra, de la justicia y de cualquier ámbito público y de poder, justificada tanto desde el punto de vista religioso como filosófico. Pizan contesta a las afirmaciones acerca de la supuesta «naturaleza» de la mujer y lo hace reivindicando a las mujeres de la historia, a través de los ejemplos de todas ellas. De este modo, refuta los argumentos esgrimidos para excluirla de todas las dimensiones públicas de la vida. La filósofa y poeta se preguntará: ¿por qué los hombres elaboran estos juicios acerca de las mujeres? Christine de Pizan construye con su libro una ciudad en la que las mujeres están a salvo de las críticas feroces de los hombres. Por todo ello, es considerada como una de las primeras feministas de la historia. 146 7 Diálogo

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