Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Entre la luz y la oscuridad MODELO DE EXAMEN COMPETENCIAL Bloque I. Texto filosófico «Muchos antisistema son proclives a desconfiar de la ciencia. Así funcionan los que atribuyen a las empresas farmacéuticas la creación del problema para poder después vender la solución. Y también pueden funcionar así los movimientos identitarios, que consideran decisivo para valorar la ciencia considerar si la han hecho varones o mujeres, blancos o negros. Además, otros muchos consideran que el sistema científico-tecnológico está llevando a la destrucción ecológica, por lo que en defensa de la naturaleza acaban desconfiando de la ciencia, a la que consideran colaboracionista del capital. La relación verdad-ciencia-poder todavía atrae a más gente a esta red. Son los que piensan que el poder no actúa visiblemente, sino en la oscuridad. Creen en las teorías conspirativas, también presentes en esta ceremonia de la confusión. Están seguros de que las experiencias engañan, que el interés es el único motor de la gente, y que sexo, dinero y poder lo explican todo. También colaboran a la potencia de la red muchos defensores de la inteligencia emocional, que confían más en la intuición que en el razonamiento. La filosofía del siglo –Nietzsche, Unamuno, Heidegger– ha defendido un irracionalismo más o menos visceral. Esta compleja red explica por qué una misma creencia –en este caso de negacionistas de la ciencia– puede ser mantenida por ultraderechistas y por antisistemas. El único modo de desactivar esta y otras redes es el fortalecimiento del pensamiento crítico, cuya función principal es la verificación. Parte de esas creencias pueden ser verdaderas, pero lo difícil es separar el grano de la paja. Eso es lo que significa “criticar”: discernir, cerner, pasar por una criba. Sin ello, no podemos distinguir las noticias de los bulos, las news de las fake news, los astrónomos de los astrólogos, los brujos de los científicos, los timadores de las personas honradas. En la noche de la credulidad todos los gatos son pardos.» José Antonio Marina «Negacionistas». Revista Ethic Bloque II. Análisis filosófico a partir de imágenes 1. Observa con atención la siguiente imagen, «Melancolía», del pintor alemán Alberto Durero. Fíjate en todos los elementos que hay en ella (composición, figuras, color, etc.). ¿Qué trata de transmitir? ¿Cómo podemos interpretarla? 2. Relaciona el ángel con los objetos científicos que le rodean. ¿Qué sentido puede tener? ¿Con qué problemática filosófica lo vinculas? Explica y argumenta tu respuesta con algún planteamiento filosófico. 3. ¿En qué otros ámbitos de la vida cotidiana se cuestiona el problema de la distinción entre fe y razón? Busca un ejemplo y reflexiona argumentativamente sobre él. 4. ¿Qué sentido o función crees que tiene una obra de arte como la de la imagen? Cuestiones 1. ¿De qué problema filosófico habla el texto? 2. ¿Cuál es la tesis, la idea principal del texto? ¿Qué argumentos en su defensa aporta el autor? 3. ¿Cuál es la relación entre fe y razón en el texto? Expón otra respuesta filosófica a dicha relación. 4. ¿Qué otros tipos de creencias existen en la actualidad que necesiten de verificación? ¿Qué medidas que no se mencionen en el texto consideras necesarias para la verificación? 147 7 Diálogo

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