Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Entre la luz y la oscuridad Cirilo de Alejandría. Iglesia de San Salvador de Cora. Estambul. Fotografía de José Luiz Bernardes Ribeiro. «Aunque la filosofía había perecido, su nombre resultaba venerable y magnífico a los hombres que dirigían los destinos del Estado. Cierto día sucedió que Cirilo, obispo del grupo opuesto, pasaba por delante de la casa de Hipatia y vio una gran concentración de gente y de caballos ante su puerta. Unos llegaban, otros se iban y algunos otros se paseaban por los alrededores. Cuando Cirilo preguntó qué había allí, la multitud y el motivo de tanto alboroto, le contestaron que era la casa de la filósofa Hipatia y que ella estaba saludándoles.» Testimonio de Damascio en: Mª José Casado Las damas del laboratorio. Debate • Filosofía. A diferencia de su padre, Hipatia parece menos interesada por la magia y la astrología y más por la filosofía, según cuentan las fuentes. Hipatia superó a su padre mediante un conocimiento científico muy amplio que consideraba la filosofía como la culminación y la armonización de todos los saberes. El interés por todas las ramas del saber y la búsqueda del conocimiento del mundo, de la naturaleza, y también de los asuntos humanos, hacen que Hipatia buscara un conocimiento enciclopédico y que confiara plenamente en la unidad del conocimiento. A partir del conocimiento del mundo físico, de la naturaleza, podemos encontrar la respuesta a las preguntas filosóficas y la guía de la razón para una vida virtuosa, una vida ascética de elevación hacia lo trascendental más allá de lo material, hasta llegar a la sophrosiné, un saber de carácter teórico y práctico que sirve a una vida útil y feliz. Hipatia se formó en el neoplatonismo de Plotino y Porfirio, aunque también hay testimonios que dan cuenta de sus enseñanzas de Aristóteles. Una anécdota que se cuenta sobre su rechazo a la propuesta de amor «material» por parte de uno de sus discípulos indica un cierto neoplatonismo en sus ideas al rechazar el mundo material en favor de lo trascendente, como las Ideas. Además, su discípulo Sinesio de Cirene cuenta que entre sus pensadores preferidos se encontraban Plotino, Porfirio, Platón y Aristóteles. Lo elevado y lo divino no es el mundo natural, sino que lo trasciende. Desgraciadamente, lo más conocido de Hipatia es su muerte. Sabemos que falleció en el mes de marzo del 415 a manos de unos cristianos fanáticos próximos al obispo Cirilo. Los motivos que parece haber tras su muerte son varios: • Relata Damascio que fue por envidia de Cirilo, obispo de Alejandría, que no gozaba de la fama entre las clases altas que sí tenía Hipatia y que veía asombrado cómo las masas se acumulaban en la puerta de la casa de Hipatia para ver entrar a los discípulos que acudían a sus lecciones. Hipatia gozó de mucha influencia en Alejandría y era venerada por sus conciudadanos. El obispo, que veía así cuestionado su poder, podía haber motivado a los fanáticos que la asesinaron. • A partir del Edicto de Tesalónica el cristianismo fue cada vez más intolerante con los paganos y se produjeron violentos disturbios como, en el 391 d. C., el saqueo e incendio del Serapeo. El obispo Cirilo tuvo varios conflictos con Orestes, alumno de Hipatia y gobernador del Imperio romano en Alejandría, en quien podía intuirse la influencia de su maestra, a la que consultaba asuntos políticos, culturales y sociales. Orestes rechazaba el poder eclesiástico e intolerante del obispo, el cual pretendía expulsar de Alejandría a todos aquellos que no seguían la doctrina cristiana. Cirilo había expulsado a los judíos de Alejandría mientras que Orestes había tratado de protegerlos. Además, Orestes sufrió un ataque de unos monjes y recibió una pedrada en la cabeza por parte de un seguidor de Cirilo llamado Amonio, que fue torturado y ejecutado; el Obispo quiso entonces beatificar a Amonio. Con estos antecedentes, la muerte de Hipatia podría haber sido provocada por Cirilo para dañar a Orestes. 140 7 Diálogo

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