Muestra Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

El origen y el fundamento de la sociedad y el poder ANÁLISIS FILOSÓFICO A PARTIR DE IMÁGENES Observa la fotografía de la mítica serie de películas sobre Tarzán, personaje del novelista Edgar Rice Burroughs, y cuya historia seguramente conoces por las muchas versiones actuales. Responde a las siguientes cuestiones: 1. Haz una descripción completa de la imagen: contexto, personajes, composición, ambiente, situación, etc. ¿Qué pretende transmitir? 2. Interpreta la imagen teniendo en cuenta el mito del buen salvaje y el estado de naturaleza según Rousseau. ¿Crees que realmente responde a las características de esos pueblos no occidentales calificados de «primitivos»? ¿Qué elementos de la imagen no te parecen coherentes con esos pueblos? 3. Escribe un redacción en la que reflexiones sobre en qué sentido este mito puede significar una crítica a la civilización occidental. 4. ¿Qué papel pueden jugar la literatura y las artes en general en la crítica social? Pon ejemplos de diferentes obras y ámbitos artísticos pasados y presentes. Búsqueda de información El uso de términos como «primitivo» o «salvaje» para referirse a las sociedades no occidentales encierra, sin embargo, una calificación peyorativa. Busca información sobre estos términos y explica por qué, en ese contexto, pueden ser tachados de racistas y etnocéntricos. Pero si los seres humanos éramos buenos y libres por naturaleza, ¿por qué decidimos firmar un pacto social, perder nuestra libertad natural, someternos a unas leyes y organizarnos en torno a un Estado? Lo que sucede es que, con el paso del tiempo, los individuos se van agrupando en comunidades cada vez más grandes, se empiezan a desarrollar vínculos sociales y vamos, poco a poco, generando más necesidades, que dan pie al nacimiento de la agricultura y de la propiedad privada. Ahí es donde se encuentra el punto de inflexión, ya que la propiedad privada comienza a pervertir nuestra naturaleza, y es en ese momento cuando nos vemos obligados a firmar un pacto social. Una vez firmado el pacto, el objetivo no será volver al estado primitivo, sino establecer las bases para reconducir la sociedad civil a una forma de organización social y política que sirva para seguir siendo igual de libres e iguales de lo que éramos en aquel estado, algo que solo es posible mediante la educación, que debe estar orientada a la voluntad general, que es la que tiene que guiar la acción del Estado. Rousseau define la voluntad general como aquella voluntad mediante la cual se unifican los diferentes intereses particulares en un pacto orientado al bien común. Además, los ejecutores de la voluntad general, es decir, aquellos que ostentan la soberanía, deben ser los propios ciudadanos, el pueblo mismo, en un sistema de democracia asamblearia en el que nadie mande ni gobierne sobre los demás con un poder absoluto o desmedido, a diferencia de lo que sucedía con el contrato planteado por Hobbes. 20 10

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