Muestra Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

El origen y el fundamento de la sociedad y el poder 3 PRINCIPALES FIGURAS DEL CONTRACTUALISMO CLÁSICO 3.1. THOMAS HOBBES Y EL ABSOLUTISMO La teoría política de Thomas Hobbes (1588-1679) se recoge en el libro titulado Leviatán (1651), nombre que hace referencia a un monstruo bíblico capaz de infundir un terror desmedido a quienes se encuentran ante su presencia. En la teoría de Hobbes, el Leviatán es el Estado, y no podemos hablar de ciudadanos, sino de súbditos sometidos a esa poderosa y temible bestia. Hobbes concibe al ser humano como un ser malvado y egoísta, lo que le lleva a presuponer que el estado de naturaleza es un estado problemático, un estado de guerra de todos contra todos en el que reina el caos, la violencia y la anarquía. En esa situación, no hay más que un miedo continuo y una inseguridad constante, puesto que no existen las nociones de justicia, derecho o moral, ya que estos conceptos, lejos de ser naturales, obedecen a un acuerdo que aún no se ha producido. Según Hobbes, en el estado de naturaleza los seres humanos son iguales entre sí y gozan de todos los derechos, pero eso incluye también el derecho a hacer y conseguir lo que se desee incluso en perjuicio de los demás. Por tanto, podríamos decir que es cierto que en ese estado previo a la instauración de la sociedad civil los seres humanos viven con libertad, pero se trata de una libertad que viene acompañada por el miedo a una muerte violenta y la necesidad de luchar por la propia conservación, fruto precisamente de ese carácter malvado que nos caracteriza. Sin embargo, el ser humano es también un ser racional, alguien capaz de analizar las consecuencias de sus actos, modificarlos y buscar soluciones. Es eso lo que le acabará llevando a aliarse con los demás y a firmar un pacto social, un pacto necesario con el fin de garantizar la seguridad física de todos los firmantes. El objetivo del pacto, por tanto, será el de alcanzar la paz y la seguridad colectiva. Hay que tener en cuenta que Hobbes vivió en Inglaterra una guerra civil en 1642 que debilitó el poder del Estado y que llevó a una situación de caos y desorden indeseable, similar a lo que luego entendió que podía ser el estado de naturaleza. Homo homini lupus, ‘el hombre es un lobo para el hombre’. Se trata de una frase que se popularizó gracias a Thomas Hobbes, quien la utilizó para referirse a esa naturaleza malvada que él presuponía en los seres humanos y que los llevaba a enfrentarse continuamente con sus semejantes. La frase, sin embargo, es del dramaturgo griego Plauto, de una obra titulada Asinaria, escrita en torno al año 211 a. C. Portada del libro Leviatán, por Abraham Bosse. LECTURA Y DEBATE Proponemos la lectura de la novela El señor de las moscas, de William Golding (también podemos ver alguna de las versiones cinematográficas). El debate, apoyándose en las situaciones de la trama de la novela, y utilizando también ejemplos de nuestra actualidad y de la vida cotidiana del alumnado, discutirá el alcance de la frase «El hombre es un lobo para el hombre». 15 10

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