Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

El debate político. Las propuestas platónica y aristotélica sobre el mejor orden social 2.6. JUSTICIA E INJUSTICIA EN EL ESTADO Para Platón, el Estado es como «un individuo en grande», y tiene la misma estructura que el alma: la clase de los productores se corresponde con la parte apetitiva del alma, la de los guerreros con la irascible y la de los gobernantes con la racional. Por tanto, la justicia en el Estado es similar a la justicia en el alma justa, y consiste en que cada clase haga lo que le es propio y es conforme a su naturaleza. De esta manera se cumple el orden natural y hay armonía en la sociedad, que es la clave de la justicia. Tendremos entonces un Estado justo cuando las clases inferiores no se entrometan en las funciones de las superiores y cuando cada clase desarrolle la virtud que le es propia en el ejercicio de su función: los productores, la moderación en los deseos de cosas materiales; los guerreros, la virtud de la valentía; y los gobernantes, la sabiduría o prudencia. Todos los desastres y enfrentamientos políticos –como los que marcaron la juventud de Platón– se producen cuando se rompe el orden que la propia naturaleza ha establecido, o sea, cuando quienes tienen alma de productores, arrastrados por su ambición y falta de moderación, luchan por escalar como guerreros o gobernantes; o cuando quienes tienen alma de guerreros, arrastrados por una pasión incontrolada de honores, se enfrentan entre sí por ser gobernantes. Entonces se rompe la unidad y la armonía de la sociedad y se destruye la esencia de la polis, como en un cuerpo en el que el hígado se empeñara en hacer la función del corazón o como en una orquesta en la que todos quisieran dirigir. La justicia, por el contrario, consiste en que cada uno esté donde le toca y haga lo que le corresponde, en beneficio de todos. ANÁLISIS FILOSÓFICO A PARTIR DE IMÁGENES 1. Describe la imagen e indica qué te sugiere. 2. ¿Con qué problema o temática filosófica podríamos relacionarla? 3. Relaciona la imagen con la visión organicista que Platón tiene del Estado y con sus tres clases sociales. 95 5 Diálogo

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