Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La discusión ética en la filosofía clásica 1 EL NACIMIENTO DE LA ÉTICA O FILOSOFÍA MORAL EN LA GRECIA CLÁSICA A Sócrates se le considera el fundador de la reflexión filosófica sobre las cuestiones éticas. Pero fue Aristóteles, ya en el siglo iv a. C., el que usó por primera vez el término ética para denominar el campo de estudio, dentro de la filosofía, que reflexiona sobre las acciones y el bien humano. Fue Aristóteles quien desarrolló esta disciplina filosófica a partir de las aportaciones de Sócrates y Platón, y en discusión con ellos. ¿Cuál es la mejor forma de vivir para los seres humanos? Esta es la pregunta central de la ética griega, que podemos considerar como una reflexión acerca de la felicidad y del tipo de vida que se necesita para lograrla. En este tema –y pese a sus indudables diferencias–, Sócrates, Platón y Aristóteles coincidirán al menos en tres puntos: • La mejor forma de vida para un ser humano no puede entenderse fuera de la polis. • El conocimiento y la razón juegan un importante papel en el logro de la felicidad, aunque, al entrar en detalles, surgirán diferencias entre los tres filósofos. • La felicidad está indisolublemente ligada a la virtud. En general, la discusión ética en la filosofía griega girará, por tanto, en torno a los conceptos de virtud y de felicidad. • Con los términos virtud o excelencia traducimos la palabra griega areté. Los griegos decían que algo poseía areté cuando cumplía a la perfección la función para la que se había «producido». Por ejemplo, si decimos de un cuchillo que posee areté, queremos decir que corta bien, que es un buen cuchillo y que cumple su función con excelencia. Sócrates fue el primero que aplicó el término areté al ser humano al preguntarse por la areté de este en cuanto que humano. Con esta pregunta estaba suponiendo que existía una manera buena y excelente de ejercer la función de humano y de vivir humanamente. Ser bueno no tiene aquí las mismas connotaciones morales que hoy en día, sino que consistiría en ejercer con excelencia la función de humano, en vivir bien humanamente, haciéndolo bien. • La felicidad o eudemonía es el otro concepto central de la ética griega. A falta de un equivalente mejor en nuestra lengua, solemos traducir esta palabra como ‘felicidad’. Pero hay que dejar claro que eudemonía no es exactamente un sinónimo de lo que hoy en día entendemos por ‘felicidad’; para los griegos la eudemonía incluía tanto la idea de vivir bien y prósperamente –lo que hoy entenderíamos por «felicidad»– como la de obrar bien. Esto refleja un modo de ver las cosas muy extendido en el mundo antiguo, pero que desapareció con la Edad Moderna: la idea de que la felicidad y el obrar bien (la virtud) son inseparables. «El hombre feliz vive bien y obra bien», decía Aristóteles. La palabra eudemonía se refiere entonces a la mejor manera de vivir, la que combina felicidad y virtud. 69 4 Diálogo

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI3MzI=