Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La antropología en la filosofía clásica El caballo de Alejandro y el caballo de Ulises El caballo de Alejandro Magno y el caballo de Ulises son dos sustancias distintas, pero ambos pertenecen a la misma especie porque tienen idéntica forma o esencia; las diferencias individuales existentes entre ellos se deben a la diferente materia de la que están hechos (a la sangre, los huesos y la carne de cada uno, que conforman la materia particular de cada uno). Alejandro Magno Mosaico. Casa del fauno (Pompeya, Italia) 4.2. EL ALMA ES LA FORMA DE UN CUERPO VIVO Cada ser vivo particular es también una sustancia y, por tanto, un compuesto de forma y materia. Para Aristóteles, la forma de un ser vivo es su alma, y la materia es su cuerpo. Aristóteles define el alma como «la forma de un cuerpo natural que posee la vida en potencia». O también como «la forma de un cuerpo organizado». Que el alma es la forma de un cuerpo vivo quiere decir que es la manera como un cuerpo vivo se organiza o estructura para poder desempeñar las funciones propias de la vida. Aristóteles no se refiere aquí meramente a la forma «externa» de un cuerpo vivo de una determinada especie, sino a su estructura o peculiar organización interna, la que le permite realizar sus funciones vitales. La muerte significa la destrucción de la forma u organización característica de un cuerpo vivo que, hasta el momento de morir, lo capacitaba para vivir. Alma y cuerpo –forma y materia–, conforman un todo en el ser viviente: el alma no puede existir separada del cuerpo; y el cuerpo sin el alma carece de vida (no es propiamente un cuerpo, sino un cadáver). Al ser el alma la forma de un ser vivo, es también su esencia, es decir, aquello que le hace ser lo que es (humano, caballo o geranio) y le hace pertenecer a una determinada especie. Además, a diferencia de lo que veíamos en Sócrates y en Platón, el yo de cada individuo no es para Aristóteles el alma –que es imposible de separar del cuerpo–, sino la sustancia, es decir, el compuesto de forma y materia, de cuerpo y alma. 62 3 Diálogo

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