Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Filosofía y ciudadanía en la ilustración griega MODELO DE EXAMEN COMPETENCIAL COMPARACIÓN DE DOS DOCUMENTOS Documento 1 Cuestiones 1. ¿Cuál es el problema filosófico presente en ambos documentos? 2. Señala las diferencias o similitudes, de contenido o forma, en la manera en que ambos documentos tratan este problema. 3. Explica las tesis, los principales conceptos y las estructuras argumentales, si las hay, presentes en ambos documentos. «Protágoras quiere que el hombre sea la medida de todas las cosas, de las que existen por el hecho de que existen, de las que no existen por el hecho de que no existen. Por ‘medida’ entiende criterio, por ‘cosas’ las realidades, de manera que en virtud de esto puede decir que el hombre es el criterio de todas las cosas (..) [afirma que] los sentidos se transforman y se alteran según las edades y según las diversas disposiciones del cuerpo. Sostiene que las ‘razones’ de todos los fen menos subsisten en la materia, de manera que la materia, en lo que depende de ella, tiene la propiedad de ser todas aquellas cosas que aparecen a todos; que los hombres, según sus diferentes disposiciones, perciben también diferentes cosas en diferentes momentos, pues quien es normal percibe, de todas las cosas que hay en la materia, aquellas que pueden aparecer a un individuo normal, y un anormal, aquellas a un individuo anormal. Y esto mismo hay que decir en cuanto a la edad, y según se duerma o se esté despierto, y según cada forma de las disposiciones. Así pues, según él, el hombre se convierte en criterio de las cosas existentes. Pues todas las cosas que aparecen a los hombres también existen, aquellas que no aparecen a ningún hombre no existen.» Retrato de Protágoras en Esbozos pirrónicos. Sexto Empírico 1, 216-219. Bruguera Documento 2 «El relativismo ha tenido tanta fortuna que a la mayor parte de la gente le resulta conocido aunque nunca haya tratado con él. Que todo es relativo parece un mensaje del sentido común con pocos detractores. (...) estrictamente llamamos relativismo a afirmar que en los negocios humanos tanto valen unas conductas como otras. Es asunto antiguo por lo que podemos saber. (...) Ahora el problema es su vigencia. La última gran entrada la hizo hace relativamente poco Lévi-Strauss. El antrop logo fue invitado a dar una conferencia inaugural y allí lo dijo: todas las culturas valen lo mismo. Todas se adaptan a su ambiente. (...). Sí, es cierto que el antrop logo se corrigi a sí mismo 20 años después. Cuando escribi que la universalidad es el carácter formal de la naturaleza. (...) El relativismo campa en este momento de la globalizaci n, aunque casi parece más una especie de cortesía que una convicci n verdadera. Vale decir que damos por bueno no ofender sin que ello obligue a creer. Sabemos que no nos sirve ya, pero disimulamos. Falta poco para que nos demos cuenta de que es además anacr nico. Con él damos por buenas cosas de las que sabemos a la perfecci n que debieron ser abolidas para que fructificase.» Amelia Valcárcel. «El relativismo». El País (1/3/2020) DISERTACIÓN ¿Qué es la ilustración ateniense? ¿Es realmente el siglo de Pericles un siglo con más «luz», con mayor grado de conocimiento, que la época oscura griega, la época mítica? 1. Realiza una exposición de la cuestión a partir de los autores y autoras estudiados hasta el momento. 2. ¿Cuál es la vigencia de esta cuestión en la actualidad? 3. Haz una reflexión personal crítica sobre la cuestión planteada. 49 2 Diálogo

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