Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Filosofía y ciudadanía en la ilustración griega financiación de las guerras, las obras públicas y la elección de algunos cargos públicos. • Había más instituciones en el gobierno de la ciudad, aunque todas debían rendir cuentas ante la asamblea soberana, así como acatar sus órdenes. Entre ellas se encontraba el consejo (boulé) que era la comisión de 500 ciudadanos que se reunía con más frecuencia y preparaba los temas de la asamblea; los cargos oficiales unipersonales como los diez generales (strategoi), claves en la campaña bélica, y un sistema de justicia con tribunales escogidos también entre los ciudadanos. El criterio de selección para algunos de estos cargos era el sorteo público. • Todo ciudadano recibía una paga diaria de dos óbolos como compensación del trabajo desatendido cuando participaban en la asamblea soberana, el consejo, los tribunales o cualquier otra función política. Así se aseguraban de que ciudadanos de grupos sociales con pocos recursos económicos participaran de la política sin arriesgar su supervivencia y seguridad económica. Paralelamente a la consolidación de este sistema democrático, Atenas se erigió durante la primera mitad del siglo v a. C. en la ciudad a la que todas las polis de su entorno miraban; y ello fue debido a su liderazgo en la Liga de Delos. Esta liga fue una alianza defensiva que formaron las polis griegas para hacer frente y vencer a Persia en las guerras médicas (490 a. C.-479 a. C.). Atenas fue vencedora por partida doble ya que, además de ganar a los persas, ganó el liderazgo entre las polis y se convirtió en la ciudad referente de todas esas polis griegas en la época clásica (500-323 a. C.). De ella se dirá que ejercía de escuela de la Hélade, pues muchas de las personalidades de toda Grecia (científicos, filósofos, escultores, literatos o poetas) acudirán a la ciudad para formarse y crecer en sus respectivas actividades e inquietudes. Esta época de esplendor internacional, económico, artístico y político-democrático coincidió en parte con el liderazgo de Pericles en el gobierno de Atenas. Pericles fue un extraordinario político ateniense que destacó por su inteligencia, por su defensa de los ideales democráticos y responsabilidad cívica hacia la polis, por su poder de convencimiento en sus discursos y su vocación de servicio. Desempeñó cargos para los que fue reelegido cada año desde el 462 a. C. al 429 a. C. La Atenas de Pericles se incluye dentro del siglo de oro ateniense (s. v a. C.), que discurrió desde la victoria en las guerras médicas (478 a. C.) hasta el fin del liderazgo de Atenas tras su derrota definitiva frente a Esparta en las Guerras del Peloponeso (404 a. C.). Bajo el mandato de Pericles, los ciudadanos atenienses desarrollaron una intensa vida cultural, grandes creaciones artísticas y literarias, la construcción del Partenón, así como una nueva reflexión acerca de cómo debía y podía ser la vida del ser humano y de la comunidad en la que vivía. Había múltiples lugares de reunión donde los atenienses parlamentaban y debatían, o bien se deleitaban con obras artísticas como las tragedias griegas. Se ha denominado a este periodo Ilustración griega en la medida en que cumple con los siguientes dos rasgos: a) un enorme desarrollo de la comunicación, reflexión y creación artística; b) la racionalidad humana será máximamente valorada, con la plena convicción de que el uso de la razón y el debate público iluminará y traerá una polis mejor. El padre de Pericles, Jantipo, derrotó a los persas en la batalla de Micala en el 479 a. C. Relieve del ejército persa, Museo de Pérgamo, Berlín. Máscaras teatrales de la tragedia y la comedia, Museos Capitolinos, Roma. 36 2 Diálogo

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