Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Filosofía y ciudadanía en la ilustración griega 1 LA CIUDAD DE ATENAS Y LA ILUSTRACIÓN GRIEGA Las polis eran aquellas comunidades de griegos independientes políticamente con un gobierno propio y un territorio limitado, de ahí que el término haya sido traducido siempre como ciudades-estado. En una polis no solo había núcleo urbano, sino también terreno rural, y su población no era tan numerosa como la de las ciudades actuales (lo habitual era una población de 40.000 a 60.000 habitantes). Las polis desplegaban una gran variedad de sistemas políticos, desde la democracia hasta la tiranía, y todas ellas compartían la lengua y la cultura griegas. El pedagogo (Aspasia y Pericles), de José Garnelo (1893). Mapa de las polis griegas. Atenas destacará por su enclave y actividad marítima, el gran tamaño de su población (250.000 habitantes en su periodo más álgido) y el sistema democrático que en ella se forjó. Tradicionalmente, los gobiernos de las polis habían estado formados por unos pocos terratenientes nobles (oligarquías), pero en Atenas, gracias al impulso de las nuevas clases sociales adineradas de comerciantes, que se habían enriquecido con la actividad marítima, y al trabajo concreto de legisladores como Solón, Clístenes y Pericles, se instauró una democracia con las siguientes características: • De los aproximadamente 250.000 habitantes de Atenas, unos 40.000 adquirieron el estatus de ciudadanos. Este estatus era importante, pues significaba tener la posibilidad de participar en casi todas las instituciones que gobernaban la ciudad-estado. • Los aproximadamente 210.000 habitantes restantes eran esclavos (unos 70.000), mujeres, niños y extranjeros. Solo se concedió la ciudadanía a los hombres libres, mayores de edad y nacidos en un matrimonio entre atenienses. La riqueza no era un requisito para acceder a la ciudadanía. • La ciudad estaba regida por la asamblea soberana denominada ecclesia, en la que podían participar todos los ciudadanos y que se reunía aproximadamente una vez cada nueve días (cuarenta sesiones al año). Allí los ciudadanos deliberaban y decidían sobre la guerra y la paz, el sistema de impuestos, la regulación del culto, la 35 2 Diálogo

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