Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La modernidad: el problema del conocimiento A la hora de hablar de la oposición entre la res extensa y la res cogitans, entra en juego también la distinción entre el mecanicismo y la libertad. El mecanicismo es una teoría que defiende que todo lo que hay funciona de manera mecánica, como si la naturaleza fuese una suerte de máquina en la que cada una de sus piezas están perfectamente encajadas, como sucede en un reloj de cuerda. Desde un punto de vista científico, el mecanicismo conlleva la aceptación de que todos los movimientos de la naturaleza obedecen a las leyes de la causalidad, de tal manera que el movimiento de cada una de sus partes ha sido provocado por el movimiento de otra, y así sucesivamente. Dentro de su visión mecanicista del mundo, Descartes introduce a Dios como primera causa, ya que atribuye un origen divino al movimiento que inicia todos los demás, acercándose de este modo a la visión aristotélica del primer motor inmóvil. Según el pensador francés, la naturaleza funciona mecánicamente, de tal manera que todos los movimientos de la materia (es decir, de la res extensa) están, en cierto sentido, ya determinados o prefijados. Si todo está ya determinado, ¿en qué lugar queda la libertad? ¿Somos libres los seres humanos? Otra vez Descartes se ve obligado a encontrar una salida a un nuevo problema, y lo hace acudiendo a la res cogitans, es decir, al alma, a nuestra parte racional. Los seres humanos somos un compuesto de alma y cuerpo, de pensamiento y materia, pero mientras el cuerpo, en tanto que es material, obedece a las leyes mecánicas de la naturaleza, el alma, al ser inmaterial, no está sometida a ellas. Esto permite a los seres humanos, cuya esencia es el alma o el pensamiento, actuar con libertad dentro de un mundo mecanizado. ATRIBUTOS • Pensamiento • Infinitud • Extensión SUSTANCIA (RES) SUSTANCIA INFINITA (DIOS) Res infinita SUSTANCIA PENSANTE (ALMA) Res cogitans SUSTANCIA EXTENSA (MATERIA) Res extensa 3 demostraciones Entendimiento Voluntad LIBERTAD MECANISMO Cualidades Primarias Secundarias 183 9 Diálogo

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