Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

La modernidad: el problema del conocimiento 1 EL NACIMIENTO DE LA MODERNIDAD EUROPEA: EL RENACIMIENTO, EL PROTESTANTISMO Y LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA La modernidad europea comienza con el Renacimiento, un movimiento cultural que se inició en Italia en el siglo xv. Se trata de un período en el que se produce un enorme cambio en el pensamiento occidental, propiciado en gran medida por el distanciamiento de la investigación científica de la teología, ya que, durante la época medieval, la primera había quedado supeditada de forma casi absoluta al poder de la Iglesia. A partir de ahora, la investigación científica ya no se hará en los monasterios, sino en las ciudades y en las universidades. Es en este momento cuando se inicia la denominada revolución científica, cuyos avances técnicos no solo facilitan la investigación y permiten nuevos descubrimientos, sino que, además, cambian la concepción del mundo que se tenía hasta ese momento. Entre esos nuevos cambios se produce una restauración de la filosofía de la naturaleza, especialmente a partir de los estudios de Nicolás de Cusa, Francis Bacon y Giordano Bruno, que comienzan a hablar de la infinitud del universo, de la existencia de múltiples sistemas solares y de la necesidad de que el conocimiento científico tenga una base empírica basada en la experiencia y la experimentación. Pero quizá el cambio más notable sea el asentamiento del heliocentrismo como doctrina generalmente aceptada. El conocimiento astronómico, por una parte, se aleja de la física aristotélica, que dividía el universo en dos regiones −la sublunar y la supralunar− y situaba a la Tierra en el centro del universo; por otra, ayuda a desterrar definitivamente la teoría geocéntrica ptolemaica que había dominado el pensamiento occidental hasta entonces. Serán las investigaciones de Galileo Galilei las que permitan, de una manera definitiva, situar al Sol como el centro de nuestro sistema. En esta revolución científica, que contribuye a enterrar el pensamiento medieval y dar paso a una nueva ciencia en Occidente, son también importantes las figuras de Nicolás Copérnico y Johannes Kepler, que ya antes que Galileo habían realizado enormes avances encaminados a repensar el funcionamiento de nuestro universo desde un punto de vista heliocéntrico. Por otra parte, nos encontramos ante un período de enorme crisis dentro de la Iglesia y del cristianismo. La consecuencia fue la denominada reforma protestante, iniciada por Martín Lutero, que provocó una división en el seno de la Iglesia y que llevó al nacimiento del protestantismo como nuevo movimiento religioso, también cristiano, pero diferente del catolicismo que había dominado en Europa hasta ese momento. Esta crisis, unida a los nuevos descubrimientos geográficos y al cambio de paradigma científico, provoca el resurgimiento del escepticismo, una doctrina filosófica que aboga por la imposibilidad de afirmar la existencia de la verdad y de cualquier tipo de conocimiento seguro; o, al menos, por la imposibilidad de que el ser humano pueda alguna vez, en caso de existir dicha verdad, llegar a alcanzarla. Como veremos, frente a esta postura se rebelará la epistemología de la Edad Moderna, con Descartes a la cabeza, que tratará de asentar las bases para alcanzar un conocimiento cierto y, con ello, una verdad segura. Mapa del mundo en 1700. Paolo Pettini. Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, de Ferdinand Pauwels. BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Y TABLA COMPARATIVA 1. Busca información sobre el sistema astronómico y la teoría de la gravedad planteada por Aristóteles y señala en qué se diferencia de la que manejamos actualmente. 2. Busca información sobre la reforma protestante y realiza una tabla comparativa en la que aparezcan las similitudes y las diferencias más notables entre el protestantismo y el catolicismo. 175 9 Diálogo

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI3MzI=