Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

De la teología a la ciencia MODELO DE EXAMEN COMPETENCIAL COMPARACIÓN DE DOS DOCUMENTOS Documento 1 «Ahora bien, es indudable que la ley eterna nadie la puede conocer tal como es en sí misma, a no ser los bienaventurados, que contemplan a Dios en su esencia. Sin embargo, toda criatura racional la conoce en una irradiación suya más o menos perfecta, pues todo conocimiento de la verdad es una irradiación y participación de la ley eterna, que es la verdad inconmutable, como dice San Agustín en su obra De vera religione. Y la verdad es de alguna manera conocida por todos, al menos en cuanto a los principios comunes de la ley natural. En lo demás, unos participan más y otros menos en el conocimiento de la verdad y, a tenor de esto, conocen más o menos la ley eterna.» Tomás de Aquino. Suma teológica, I-II q. 93, a. 2. Hernán J. González Documento 2 «Alguien podría preguntar: “¿Cómo pueden ustedes defender que se incumplan algunas leyes y se respeten otras?”. La respuesta está en el hecho de que existen dos tipos de leyes: las justas y las injustas. Yo soy el primero en defender que se obedezcan las leyes justas. Todos tenemos la responsabilidad, no solo legal, sino también moral, de obedecer las leyes justas que se promulguen. Pero, a la inversa, todos tenemos la responsabilidad moral de desobedecer las leyes injustas. Estoy de acuerdo con San Agustín cuando dice que “una ley injusta no es ley”. Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre los dos tipos de leyes? ¿Cómo determinar si una ley es justa o injusta? Una ley justa es una norma hecha por el hombre que está en consonancia con las leyes morales o con la Ley de Dios. Una ley injusta es aquella que no está en armonía con las leyes morales. En palabras de Santo Tomás de Aquino: una ley injusta es una ley elaborada por los hombres que no hunde sus raíces en las leyes eternas y en el Derecho Natural. Cualquier ley que engrandezca la personalidad es justa. Cualquier ley que degrade a las personas es injusta. Y así, todas las leyes de segregación racial son injustas, porque la segregación distorsiona el alma y daña la personalidad. Esas leyes proporcionan a los segregadores una falsa sensación de superioridad, de la misma manera que proporciona una falsa sensación de inferioridad a los segregados. La segregación racial, usando la terminología del filósofo judío Martin Buber, sustituye la relación Yo-usted por una relación Yo-ello y termina relegando a las personas al mero estado de cosas.» Martin Luther King. «Carta desde la cárcel de Birmingham» Cuestiones 1. ¿Cuál es el problema filosófico presente en ambos documentos? 2. Señala las diferencias o similitudes, de contenido o forma, en la manera en que ambos documentos tratan este problema. 3. Explica las tesis, los principales conceptos y las estructuras argumentales, si las hay, presentes en ambos documentos. DISERTACIÓN El conflicto entre razón y fe. 1. Realiza una exposición de la cuestión según lo aprendido en este bloque de filosofía medieval. Puedes partir de un autor/a o escuela concretos, pero sin limitarte a ellos. 2. ¿Cuál es la vigencia de esta cuestión en la actualidad? 3. Haz una reflexión personal crítica sobre la cuestión planteada. 173 8 Diálogo

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