Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Entre la luz y la oscuridad 4.2.1. Hipatia de Alejandría (350?-415) Hipatia (que en griego significa «la más grande») nació en Alejandría (Egipto) aproximadamente entre el año 350 y el 370 d. C. Sabemos que su padre era Teón, un matemático y astrónomo profesor del Museo y que fue su último director. Teón procuró para su hija una educación libre de prejuicios, basada en los saberes que él mismo dominaba, es decir, las matemáticas y la astronomía. Teón predijo alrededor de 300 eclipses solares y lunares, y también tenía interés en la astrología y en las técnicas de adivinación. El ambiente intelectual en el que creció Hipatia fue muy rico y tuvo acceso a los conocimientos y medios más avanzados de la época para la investigación científica. Cabe recordar que en ese momento, la Biblioteca de Alejandría y el Museo contenían miles de manuscritos de todas las procedencias: griegos, persas, indios, judíos y egipcios hasta el punto que Ptolomeo III tuvo que abrir una biblioteca adicional en el Serapeo, lugar al que al parecer acudía Hipatia en su periodo de formación. Este templo dedicado a Serapis y convertido en biblioteca fue saqueado y quemado por los cristianos en el 391 d. C., once años después de que el emperador Teodosio estableciera el cristianismo como religión oficial del Imperio romano. Las quemas de la Biblioteca acabaron destruyendo los libros que allí había y que constituían la mayor recopilación del saber del mundo antiguo de la que tenemos noticia. Hipatia fue profesora de filosofía, astronomía y matemáticas durante veinte años y, tras la muerte de Teón, pasó a ser considerada la máxima representante del conocimiento en Alejandría. Sus lecciones tenían mucha fama en la ciudad, sobre todo entre las clases altas y entre personas que llegaban de lejos para convertirse en sus alumnos. Estos eran gentes acomodadas y con interés por la cultura griega. Fueron personajes ilustres de la época: gobernantes, eruditos, científicos, políticos y funcionarios como Sinesio de Cirene, Orestes, Herculiano, Isión o Atanasio. Parece que las lecciones las impartía en su casa y llegó a crear una comunidad con sus discípulos, paganos y cristianos, quienes convivían con gran fraternidad y amistad inducidos por su maestra al amor por la filosofía. Los escritos de estos discípulos son los que proporcionan una idea de quién era Hipatia: nos hablan de una mujer muy inteligente, de gran sabiduría tanto desde el punto de vista teórico como desde el punto de vista práctico y muy admirada, e incluso amada, por ellos. Hipatia falleció trágicamente en el 415 d. C. a manos de un grupo de cristianos, al parecer, motivados por el obispo Cirilo de Cirene. En una ciudad como Alejandría, en la que los sabios y filósofos eran famosos y muy influyentes, en la que los rollos de libros encontrados en los barcos que atracaban en su puerto eran requisados para su copia e incluso incautación, Hipatia gozó de una enorme influencia. Esa misma influencia es la que provocó su posterior asesinato. Como hemos visto, Alejandría era un centro comercial, cultural y científico del Mediterráneo. En su Biblioteca y su Museo se reunió la mayor recopilación del saber de la humanidad hasta el momento. Contaba con unos 500.000 rollos, que corresponderían a unos 12.000 libros actuales. Además, era una ciudad en la que se concentraban diversos cultos y creencias religiosas: el paganismo, el cristianismo, el judaísmo e incluso algunas herejías cristianas como los arrianos y novacianos. En el año 330 Constantino fundó la ciudad de Constantinopla como capital del Imperio de oriente y comenzó a trasladar volúmenes de la Biblioteca de Alejandría a Constantinopla. En la época de Hipatia, Alejandría comenzó a perder su esplendor cosmopolita y el ambiente intelectual y de tolerancia que se respiraba en los primeros siglos; desde su fundación fue cambiando gradualmente hacia un clima de cada vez mayor crispación y violencia. Esta violencia es la que acabó con la última gran filósofa de la Antigüedad. La historia de Hipatia es, una vez más, la historia de la razón contra la fe, en la que la fe y la intolerancia acabaron con la vida, pero la razón y la filosofía ganaron en el conocimiento. Ruinas del Serapeo (Alejandría). Fotografía de Daniel Mayer. Ilustración de Elbert Hubbard, 1908. 138 7 Diálogo

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI3MzI=