Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Entre la luz y la oscuridad Mientras que las religiones griega y romana eran politeístas, el cristianismo es una religión monoteísta. Por lo que respecta a la filosofía, de entre las corrientes de la Antigüedad que pervivían por entonces –el platonismo, el aristotelismo, el escepticismo, el epicureísmo y el estoicismo–, los primeros pensadores cristianos dialogaron fundamentalmente con el estoicismo y el platonismo. Una de las más extendidas era el neoplatonismo. La Academia platónica siguió las enseñanzas del maestro durante largo tiempo (hasta su cierre por parte del emperador cristiano Justiniano en el 529 d. C.), por lo que el platonismo vivió diversas épocas de revitalización. La recuperación por parte del alejandrino Ammonio Saccas (ca. 175–242 d. C.), posible maestro de Orígenes, de la filosofía platónica y aristotélica, tuvo gran influencia en Plotino (204270 d. C.) y Porfirio. Plotino recoge de Platón la teoría de las Ideas considerando estas como los modelos de las cosas en la mente divina. A esta idea se añadía la pitagórica doctrina de los números y que todo proviene del Uno. Por tanto, partiendo de la teoría de las Ideas de Platón, Plotino añade la existencia de un ser supremo, el Uno, del cual emanan todas las cosas y que será interpretado como Dios. En el sistema neoplatónico no hay una creación como tal sino emanación a partir de los arquetipos de las cosas que se encuentran en la mente de Dios. Los seres se encuentran unidos de alguna manera desde el Uno hasta el más pequeño de los seres, formando una gran cadena. El ser humano, compuesto de cuerpo y alma, se eleva a través del conocimiento y el desprecio de la carne hasta la unión mística con el Uno. La concepción cristiana del universo encontrará algunos puntos de coincidencia con las nociones griegas y en otros entrará en conflicto directo. Por ejemplo, para los griegos una afirmación considerada indudable era que «de la nada, nada viene». Mientras que, para el cristianismo, la creación de Dios se hizo desde la nada. ¿Cuál es la respuesta verdadera? Fruto de conflictos como este se origina el problema de la relación entre la fe y la razón, entre la religión y la filosofía. 4.1. EL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN. FE VERSUS RAZÓN ¿Qué hacemos los seres humanos en el mundo? ¿Quién originó todo lo que hay? ¿Fue originado en algún momento o existió siempre? ¿Cómo obtenemos la respuesta a las grandes cuestiones de la existencia del ser humano, a través de la razón o a través de la fe? ¿Cómo se relacionan filosofía y religión, son compatibles o excluyentes? Hoy en día tendemos a pensar que filosofía y religión se excluyen entre sí, que sus respuestas son incompatibles. Pero no siempre ha sido así. La reflexión de los primeros pensadores cristianos consistió en hallar una respuesta a estas cuestiones. Podemos dividirlos en las siguientes escuelas: • Apologetas: al comienzo, cristianos como Justino, Taciano, Melitón, Atenágoras y Tertuliano se dedicaron al rechazo de la filosofía antigua y plantearon que la relación entre la fe y la filosofía era de oposición. Estos primeros filósofos cristianos son llamados «apologetas» porque pretendían defender la religión cristiana de la filosofía que la cuestionaba. La religión cristiana necesitaba el reconocimiento por parte de los emperadores para existir en el Imperio romano, que era oficialmente pagano, por lo que los apologetas escribieron diversas apologías (defensa formal de una opinión o posición) en favor de la religión cristiana y su reconocimiento por parte de los emperadores. 7 134 Diálogo

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