Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Entre la luz y la oscuridad 3 CUESTIONES FILOSÓFICAS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Por lo que respecta a los problemas filosóficos, en una época en la que Dios era considerado el Ser supremo por encima de todos los demás seres, será también el centro de la reflexión filosófica, por lo que hablamos del teocentrismo de la filosofía medieval. Los problemas filosóficos propios de esta época, es decir, a los que los filósofos medievales dedicaron su esfuerzo, fueron los siguientes: • La existencia de Dios. ¿Existe Dios? Al tratarse de un ser omnipotente (que todo lo puede), eterno (que no nace ni muere y, por tanto, es siempre), trascendental (que está más allá de su propia creación) y, por consiguiente, no perceptible a través de los sentidos... ¿Cómo podemos afirmar su existencia? ¿Puede esta ser justificada de manera racional o basta con tener fe? ¿Cómo se puede convencer de su existencia a aquellos que no creen en él? • La esencia y el conocimiento de Dios. ¿Qué es Dios? ¿Cómo podemos saber qué es Dios? ¿Cómo lo conocemos? ¿Cuáles son sus cualidades o características? Si Dios fuera material y perceptible a través de los sentidos, entonces es mutable y perecedero... pero si está más allá de lo sensible, ¿qué características podríamos otorgarle? Los filósofos medievales trataron de definir las cualidades de este ser todopoderoso y cómo llegar a él. • La relación entre fe y razón. Si la filosofía ha de servir a la religión para conocer a Dios y su verdad, entonces... ¿Qué papel tiene la razón? ¿Y la fe? ¿Son compatibles o se excluyen mutuamente? ¿Las verdades de la fe y de la razón son las mismas? ¿Puedo llegar a las mismas verdades a través de la fe y de la razón o son dos ámbitos diferentes de conocimiento? • El problema de los universales. Las ideas o nociones comunes, como por ejemplo las Ideas o formas platónicas o las esencias aristotélicas (es decir aquello que hace que algo sea lo que es y que comparten todos los individuos de una misma especie), ¿tienen existencia propia? Si gozan de existencia propia, ¿cómo podemos conocerla? ¿Dónde existen (ya que no podemos percibir las esencias mediante los sentidos)? Si no existen los universales como objetos de conocimiento, ¿son entonces flatus vocis, es decir, palabras vacías de significado sin referente real? • El ser humano y el orden moral. La creación divina ha tenido, según la religión cristiana, una generosidad superior al crear al ser humano. El ser humano ha sido creado «a imagen y semejanza de Dios». Por tanto, aunque no es perfecto, es bueno y está constituido por un cuerpo y un alma. Pero, ¿cuál es el papel de su existencia en un mundo creado por Dios? ¿Cómo ha de comportarse en un mundo regido por el «sumo Bien» que es Dios? Periodos de la filosofía medieval S. II-XII D. C. PATRÍSTICA S. XII-XV D. C. ESCOLÁSTICA • Recepción de los pensadores cristianos de la filosofía griega antigua. • Justificación de los dogmas cristianos mediante la filosofía. • Justino, Tertuliano, Clemente de Alejandría, Orígenes y Agustín de Hipona son algunos de sus máximos representantes. • Interpretación cristiana del pensamiento de Platón. • Enseñanza de las artes liberales: Trivium (gramática, retórica y dialéctica) y Quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música). • Discusión y debate argumentado acerca de los dogmas de la Iglesia. • Anselmo de Canterbury, Alberto Magno, Pedro Abelardo, Tomás de Aquino, Guillermo de Ockham son algunos de sus máximos representantes. • Interpretación cristiana del pensamiento de Aristóteles. 131 7 Diálogo

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