Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

Cuestiones fundamentales en la filosofía medieval. Entre la luz y la oscuridad 1.3. LA FILOSOFÍA COMO SIERVA DE LA RELIGIÓN La preponderancia de la religión en la era medieval siempre ha hecho pensar que la filosofía tuvo en esta época un papel secundario. Es un lugar común considerar a la filosofía durante la época medieval, según la expresión de Pedro Damián (s. xi), philosophia ancilla theologiae, esto es, sierva de la teología. La filosofía había de llevar a cabo su labor de investigación con el objetivo de llegar a los fines religiosos, es decir, conocer a Dios y su verdad. Si la filosofía, según Aristóteles, es la más libre de todas las ciencias al no someterse a ningún fin superior a ella misma, ¿podemos hablar de «filosofía» cuando esta ha de servir a la religión? Lo que es evidente es que no podemos juzgar el período medieval como un erial filosófico, como un desierto del pensamiento, ya sea porque a través de la copia de los antiguos códices se conservó el arte y el saber de la Antigüedad, o porque las problemáticas filosóficas de la Edad Media perdurarán y se desarrollarán hasta la Modernidad. Además, heredamos de la Edad Media algunos aspectos muy positivos de la filosofía como son la lógica y el rigor en la argumentación y la doctrina del «derecho natural» que pervive aún a día de hoy. 2 PERÍODOS DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL La filosofía medieval comprende desde la reflexión de los primeros pensadores cristianos en el siglo ii d. C. hasta el siglo xiv d. C. Podemos distribuirla en dos épocas o corrientes principales: la patrística y la escolástica. • La patrística: esta primera época de la filosofía medieval es denominada así debido a que la reflexión filosófica se centró en la recepción por parte de los pensadores cristianos de la filosofía griega antigua. Comienza en el siglo ii d. C. con la aparición de los primeros pensadores cristianos y culmina en el siglo iv d. C. con la figura de Agustín de Hipona como cénit de dicho movimiento. Los primeros pensadores, los «Padres de la Iglesia», utilizaron la filosofía antigua y sus conceptos para tratar de justificar los dogmas cristianos y, de ese modo, defender la religión cristiana de las críticas y de la herejía. Tras la muerte de Agustín de Hipona, el agustinismo fue la corriente filosófica dominante hasta el siglo xii. • La escolástica: esta época comienza en el siglo xii y hace referencia a la manera en la que se estudiaba la filosofía en las escuelas y monasterios (de ahí el nombre de «escolástica»). Sus enseñanzas consistían en las llamadas «artes liberales», aquellos saberes (hoy hablaríamos de «asignaturas») que estudiaban las personas libres (frente a los esclavos y siervos) y que se dividían en Trivium y Quadrivium. Por un lado, las «artes» de la elocuencia: la gramática, la retórica y la dialéctica (Trivium); y por otro las «artes» matemáticas: la aritmética, la geometría, la astronomía y la música (Quadrivium). La manera de aprender estas artes consistía en la lectio, es decir, la lectura y comentario de textos de las autoridades (eclesiásticas); la quaestio, la pregunta o cuestión sobre la que se propone una tesis y la exposición de los argumentos tanto a favor como en contra de dicha tesis; y, por último, el desarrollo del arte de la disputa, disputatio, el debate en torno a la cuestión abierta. En términos estrictamente filosóficos, la escolástica se refiere a la interpretación cristiana de la filosofía de Aristóteles que se producirá a partir del siglo xiii. Herejía: una herejía es una enseñanza religiosa que se sale de la ortodoxia, es decir, de la doctrina oficial de la Iglesia. Por tanto, los herejes son creyentes que ponen en cuestión algunos de los principios fundamentales del cristianismo. Por ejemplo, el dogma trinitario, que afirma que Dios es una sustancia en tres personas, a saber, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Algunas de las herejías más famosas fueron el maniqueísmo, el gnosticismo, el arrianismo, los nestorianos, los monofisistas o los novacianos. INVESTIGA Y REFLEXIONA 1. ¿Cuáles son, en la actualidad, las tres religiones dominantes en el mundo y cuál es el número aproximado de creyentes en cada una de ellas? Elabora un ranking. Esta fuente de información te servirá de ayuda: 2. ¿Por qué crees que estas religiones siguen teniendo tantos adeptos? ¿Qué crees que motiva a las personas a unirse a una religión? 130 7 Diálogo

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