Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

El pensamiento helenístico: de la polis al imperio LECTURA DE CITAS. ¿A QUÉ ESCUELA PERTENECE? Identifica de qué escuela puede ser cada una de las siguientes citas. Justifica tu respuesta. a) «La dura cuerda de la ley ata solo al esclavo que la odia.» b) «Del mismo modo que con los animales el mordisco se sigue del modo de aferrarlos..., así también se sufre dolor de los acontecimientos según se los aferra. Si los tomas como Sócrates, no sufrirás lesión de ellos; si los tomas de otra manera, tendrás amargura: no por culpa de la situación, sino por culpa de tu propio carácter y de tus falsas ideas. Por eso no debe intentarse modificar la situación, sino educarse cada cual para toda situación.» c) «El individuo disgregado en sus átomos ya no tiene sensibilidad y nada puede importarnos algo que no sentimos.» d) «Dios obra también los males del mundo. Y vive también en los excrementos, en los gusanos y en los criminales.» e) «No hay mayor contraposición a la legalidad causal que el azar, de modo que en mi opinión ni siquiera un dios podría saber lo que va a ocurrir por azar.» CINISMO • El valor de cada ser humano reside en cada uno y no en su situación, circunstancia o destino. • La libertad es fruto del carácter y no de una situación social determinada. • Crítica y rechazo de todas las convenciones sociales. ESCEPTICISMO • Se busca la epoché y desprenderse de la inquietud por conocer lo verdadero. • Solo se admite la probabilidad en el conocimiento. Conocer lo verdadero es imposible. • Detrás de todos los fenómenos no hay más que azar. EPICUREÍSMO • En el «Jardín» se reunían amigos de Epicuro. • Se busca la libertad y la felicidad, con la liberación de falsos premios y castigos, del miedo al dolor y a la muerte. • La ataraxia (paz del alma) y la autarquía (autosuficiencia) se lograrán con la inteligencia práctica y el equilibrio de los placeres. • Conocerse a uno mismo es clave para distinguir entre deseos naturales y deseos vacíos; reconectar con la salud del cuerpo; y distinguir entre placeres del cuerpo y placeres del alma. • Se desaconsejará el ejercicio de la política y se recomendará tener buenos y numerosos amigos. ESTOICISMO • Hay un logos que mueve el mundo y también origina el impulso racional humano (monismo ontológico). • El conocimiento humano se produce con la percepción y la katalepsis; y cuantas más experiencias, más saber. • Tensión entre determinismo y libertad (logos de Heráclito y libertad cínico-socrática). • El ser humano es libre si se rige por la racionalidad que hay en su alma. • Hay que aceptar las imperfecciones individuales, pues no son más que una parte del todo organizado racional que mueve el mundo (providencia o «ley divina» estoica). • Conocer el logos ejercerá de terapia para el individuo de la época helenística y permitirá acceder a la apatía y a la ataraxia. ATARAXIA 124 6 Diálogo

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