Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

El pensamiento helenístico: de la polis al imperio COMENTARIO DE TEXTO «Y por eso decimos que el placer es principio y fin de la vida feliz. Pues lo hemos conocido como bien primero e ingénito, y a partir de él iniciamos toda elección y rechazo, y a él recurrimos al juzgar todo bien tomando el dolor como criterio. Y puesto que este bien es primero y connatural, por ello no elegimos todo tipo de placer, sino que hay ocasiones en que pasamos por encima de muchos placeres, cuando de estos se derive para nosotros una molestia mayor. Y consideramos muchos dolores mejores que los placeres, siempre que un placer mayor nos sobreviene después de haber estado mucho tiempo soportando dolores. Así pues, todo placer es un bien por tener una naturaleza innata, si bien no todo tipo de placer es deseable, del mismo modo que también todo dolor es un mal, a pesar de que no todo tipo de dolor debe siempre por naturaleza ser evitado. Sin embargo, es con el cálculo y la consideración de los beneficios y de los perjuicios como conviene juzgar todo esto. En efecto, utilizamos el bien en ciertas ocasiones como si fuera mal, y, al contrario, el mal como si fuera bien». Epicuro. Carta a Meneceo. Diálogo Cuestiones 1. Identifica y explica la tesis del texto. 2. ¿A qué problemática filosófica está respondiendo? 3. Explica la posición de Epicuro respecto al placer y pon ejemplos cercanos que la ilustren. 4. Disertación: Analiza si nuestra sociedad occidental puede ser calificada de hedonista y argumenta tu posición. Luego, compara tu respuesta con la propuesta de Epicuro. 3.5. ESTOICISMO El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio en el año 300 a. C. En ese momento Atenas estaba sometida a Macedonia y Alejandro Magno ya había muerto. Los seguidores de Zenón se reunían en la estoa (pórtico del ágora de Atenas) y escuchaban sus convicciones fuertemente marcadas por Heráclito y Sócrates. Sus enseñanzas serán continuadas por Crisipo, discípulo de la escuela en ese mismo siglo. Posteriormente, el estoicismo tendrá una fuerte presencia en el Imperio romano con figuras tan importantes como Séneca, Epicteto o Marco Aurelio. La escuela estoica defiende que el ser humano forma parte de algo más grande (el logos universal) y conocer y comprender ese logos o razón y métrica universal de las cosas (el fuego o logos de Heráclito) hará al ser humano más racional, fuerte y equilibrado. El estoicismo promueve asumir el orden del mundo y no caer en falsas creencias que pueden llevar al ser humano a malgastar energías racionales. Esta consigna general puede matizarse en las siguientes indicaciones: a) Defiende el logos de Heráclito comprendido tanto como la Cuenta-y-Razón que rige el mundo, el patrón del cambio, como el impulso racional real que mueve al ser humano a tomar conciencia del logos, es decir, a comprender dicho patrón. 120 6 Diálogo

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