Muestra Historia de la Filosofía 2 BACHILLERATO

El origen y el fundamento de la sociedad y el poder Teniendo en cuenta que nuestra naturaleza no es malvada pero sí tiende al egoísmo, y que la firma del pacto tiene un objetivo muy claro, Locke concluye que la mejor solución política tiene que ser la fundación de un Estado en el que: a) el poder no lo ostente una sola persona, sino que esté dividido; b) se vele por el respeto de los tres derechos naturales. En este sentido, podemos observar cómo Locke ya plantea una división de poderes que hoy en día hemos asimilado como normal. Para Locke, el poder del Estado debe estar dividido en dos grandes organismos: el poder ejecutivo, que recaerá en manos del monarca o rey, y el poder legislativo, que recaerá en manos del Parlamento, un organismo que representa al pueblo y vela por él. Además, Locke también habla de la necesidad de instaurar un tercer poder, el federativo, que deberá encargarse de las relaciones exteriores del Estado. COMENTARIO DE TEXTO «Si en el estado de naturaleza la libertad de un hombre es tan grande como hemos dicho; (…) y si no es súbdito de nadie, ¿por qué decide mermar su libertad? ¿Por qué renuncia a su imperio y se somete al dominio y control de otro poder? La respuesta a estas preguntas es obvia. Contesto diciendo que, aunque en el estado de naturaleza tiene el hombre todos esos derechos, está, sin embargo, expuesto constantemente a la incertidumbre y a la amenaza de ser invadido por otros. Pues como en el estado de naturaleza todos son reyes lo mismo que él, cada hombre es igual a los demás; y como la mayor parte de ellos no observa estrictamente la equidad y la justicia, el disfrute de la propiedad que un hombre tiene en un estado así es sumamente inseguro. Esto lo lleva a querer abandonar una condición en la que, aunque él es libre, tienen lugar miedos y peligros constantes; por lo tanto, no sin razón está deseoso de unirse en sociedad con otros que ya estén unidos o que tienen intención de estarlo con el fin de preservar sus vidas, sus libertades y sus posesiones, es decir, todo eso a lo que doy el nombre genérico de propiedad». J. Locke. Segundo tratado sobre el gobierno civil, párrafo 123. Tecnos Cuestiones 1. Identifica la idea principal del texto y muestra la estructura que sigue el autor para llegar a ella. 2. ¿Cuál es la pregunta filosófica que aborda el texto? 3. ¿Qué incluye el concepto de propiedad que menciona Locke en la última línea? 4. Según Locke, ¿por qué decide el ser humano abandonar el estado de naturaleza? ¿En qué se parece y en qué se diferencia su postura con la de Hobbes? John Locke se anticipa a Montesquieu (1689-1755) en su propuesta de crear un Estado en el que haya una división de poderes. Sin embargo, Montesquieu, a mediados del siglo xviii, va más allá de Locke y establece una separación de poderes que es triple: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. La separación de poderes establecida por Montesquieu ha sido acogida y adoptada por gran parte de las democracias occidentales contemporáneas. Otra de las novedades de su propuesta, que sirve para evidenciar la ruptura con respecto a la filosofía política medieval, es la necesidad de que Estado e Iglesia se encuentren separados, manteniéndose el primero de ellos neutral en materia religiosa. Al régimen político resultante se le denominará Estado liberal. Dentro de ese Estado, y de nuevo a diferencia de lo que señalaba Hobbes, Locke defiende la existencia de un derecho a la desobediencia o derecho de resistencia: el pueblo puede sublevarse contra el soberano si el Estado no cumple con el deber de preservar los derechos naturales y los acuerdos del Parlamento. Para evitar eso, el gobierno legislativo debe poder modificarse con cierta regularidad. 18 10

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