Muestra Educación en Valores Cívicos y Éticos 4º

29 Bloque 1. Persona –Porque significaría suponer que Dios determina arbitrariamente lo que es bueno y lo que es malo. Es decir, no puede satisfacernos el decir que los mandamientos de Dios son buenos porque Él los ha promulgado. Tenemos que suponer que los ha promulgado porque son buenos. ¿Comprenden? –preguntó el Señor lbarra. –Ahora entiendo –dijo Camila–, si no sabemos por qué los mandamientos son buenos, la referencia a Dios no proporciona una respuesta. –Sí, muy bien –dijo el Señor lbarra. –Si eso es así –dijo Manuel–, entonces quiere decir que por esta vía no logramos saber por qué razón ciertas acciones son consideradas buenas y otras malas. –Así es –dijo el Señor Ibarra–. Por eso debemos mirar ahora también la otra manera de entender la moral, la que antes llamé la concepción autónoma, que sería la no autoritaria. Lo importante de esta explicación es que no entiende las reglas morales como algo que se nos impone, ya sea por nuestros padres o por Dios, sino como algo que nosotros mismos nos imponemos. Son reglas y leyes que nosotros mismos queremos y, por lo tanto, son un producto de nuestra libertad. –¿Quiere usted decir que las reglas son algo que tenemos que imponernos libremente a nosotros mismos? –preguntó Manuel. –Sí –dijo el Señor Ibarra–, eso es justamente lo que significa autónomo, o también lo podemos llamar autodeterminación». E. Tugendhat, C. López y A. M. Vicuña. El libro de Manuel y Camila. Gedisa a) Subraya las definiciones de moral autoritaria y de moral autónoma. Señala especialmente las palabras relacionadas con cada una de ellas y anótalas en dos columnas diferentes. b) Pon ejemplos de cada una de las dos morales. c) ¿Crees que la religión es un buen ejemplo de moral autoritaria? ¿O no estás de acuerdo con esta apreciación? ¿Por qué? d) ¿Cuál de las dos morales consideras mejor para dirigir tu vida? Justifica tu respuesta. e) ¿Puede tener algo que ver esta distinción con la siguiente viñeta de Quino? Explícalo.

RkJQdWJsaXNoZXIy MzI3MzI=